Entradas

Mostrando las entradas de enero 16, 2009

El machete de la economía informal

Manuel Tiberio Bermúdez

En este exceso de carencias, en la economía informal, es decir, aquellas actividades que no cumplen con ciertas características de la economía formal, el ingenio, la creatividad, “la malicia indígena”, la “viveza”, son los componentes principales que regulan esa actividad o en otros términos “el machete”.

Entre tanto vendedor de chucherias, que van desde discos y libros piratas, yerbas contra todas las dolencias, lapiceros, relojes, camisas, camisetas, zapatos, imitaciones de joyas etc., etc., uno encuentra “magos” para sacarle el escaso billete a los demás congéneres. Hablo de los “brujos, adivinos, pitonisas y afines, que como dice mi abuelita de ellos, “primero se acaba la aguamasa que los marranos”.

Porque no me digan si no es muy convincente este volante de publicidad que me entregaron ayer y que dice: “Reto a brujos y desafío al que sea”, es decir el plus ultra. Luego ofrece, en lo referente al amor: “atraigo, amarro, amanso, ahuyento amantes, evito la se…

El micrófono como forma de atropello

Por Manuel Tiberio Bermúdez

Hace algunos años, no muchos que digamos, un micrófono, ese mágico invento del que fue precursor don Thomas Alba Edison, y que tantos usos tiene, inspiraba respeto. Pero no era debido a la función que cumple, cual es la de ser capaz transformar las vibraciones de la voz en energía eléctrica, sino que se entendía que quien lo usaba era una persona preparada para ello.

Desde la primera frase trasmitida por un aparato que tenía un micrófono incorporado y que no fue ningún mensaje salvador, sino el sencillo llamado de Alejandro Graham Bell a su ayudante: “Por favor, venga, señor Watson. Le necesito”, pasando por el comentario que hizo el astronauta Neil Amstrong, el primer ser humano en pisar la luna aquel inolvidable 20 de julio de 1969: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad...", llegando hasta las deliciosas estupideces dichas por algunos famosos y famosas como esta de Pamela Anderson “No es la contaminación lo que…

La producción intelectual

Por Manuel Tiberio Bermúdez

Todo producto elaborado por el hombre requiere del uso de de las capacidades de su mente. El trabajo más humilde y también el más complejo, es el resultado de un ejercicio intelectual, es decir, relativo a la capacidad que, “ese simio erguido”, que somos los seres humanos, tenemos para comprender y razonar.

Pongamos por ejemplo: hacer una fotografía precisa de un complejo proceso mental en el que el fotógrafo experimentado, en su cerebro y en fracciones de segundo, hace mediciones de luz, determina el encuadre del motivo, busca el mejor ángulo de toma, selecciona el diafragma que utilizará en su cámara, calcula la velocidad de obturación, observa el fondo que quedará en la foto, decide si usa o no una herramienta llamada trípode, razona si necesita el uso de un flash , le pide al personaje, en caso del modelaje, que adopte una actitud favorecedora, usa su ojo para mirar por el visor, compone, y finalmente dispara cuando considera, con base en su conocimie…

La entrevista más corta de mi vida...

Imagen
Por Manuel Tiberio Bermúdez

…se la hice al poeta Jotamario Arbeláez, hace pocos días en la ciudad de Cali.
Quería hablar con el recientemente laureado vate nadaista, ganador de la II Edición del Premio Internacional de Poesía, Víctor Valera Mora, y de paso mirar su rostro a ver qué cara pone uno cuando se echa al bolsillo la no despreciable suma de 100 mil dólares que venían adornando la distinción.

Le busqué en la Biblioteca Departamental, donde estaba programado un encuentro de poetas y al que José Mario Arbeláez Ramos (Jotamario), fue invitado. Pasadas las siete de la noche, el viento caleño y la buseta contratada por los organizadores del evento, lo pusieron en la puerta de la Biblioteca. Saludó a quienes nos atravesamos en su camino con la mano extendida, ansiosos de mostrarle nuestro respeto y admiración y sin saber cómo llamarlo ahora que ya no era nuestro “Jota” de siempre sino un nuevo millonario colombiano.

Con Jota, ya habíamos compartido otros espacios durante las varia…