Textos que compartidos se vuelven viajeros.

27/1/09

La Venus de Milo


Por Manuel Tiberio Bermúdez

La confrontación jurídica entre el Municipio de Santiago de Cali y el propietario del Motel “Kiss Me”, ha puesto de moda a la Venus de Milo o mejor, la Afrodita de Milos, como es realmente su nombre.

Esta estatua del periodo helénico, que tiene su actual residencia en el Louvre de París, es una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia y se piensa que es la representación de Afrodita, la diosa del amor y de la belleza. Se atribuye su autoría a Praxiteles, muy seguramente considerado un autor porno en su época.

La estatua fue encontrada en 1820 en la isla egea de Melos, llamada también Milo (de ahí su nombre). La original tiene una altura de 204 cms y pesa unos 900 kilos.

A propósito hay una divertida anécdota que involucra al genial Oscar Wilde, en la que cuenta que para burlarse de la incultura de los norteamericanos, Wilde, se inventó una noticia en la que contaba que un nuevo rico americano para celebrar su amistad con un hombre que vivía en las Montañas Rocosas, le envió una copia de la Venus de Milo, advirtiéndole que “era de lo más representativo del arte escultórico griego”.

No bien el afortunado destinatario recibió la estatua armó tremendo lío a los ferrocarriles que transportaron la imagen argumentando que “los transportistas la había dañado pues la dejaron sin “brazos” y entabló un pleito contra la empresa ferroviaria.

El asunto muestra la incultura de los norteamericanos, es cierto, pero el final de la historia no tiene parangón, porque el hombre que entabló la demanda por los daños causados a la estatua…ganó el pleito.

Mientras tanto veremos que sucede con la Venus motelera que se levanta en Cali. Ahí nos ve…nus.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para mejorar . ¡Gracias!

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta