Entradas

Mostrando las entradas de octubre 28, 2016

La literatura es una gran escuela de tolerancia

Imagen
Por Manuel Tiberio Bermúdez

Francisco Leal es un médico pediatra que ha ejercido su profesión durante más de 30 años y que ha escrito libros de medicina que caminan por el mundo. Un día, del año 2000 según cuenta, se reencontró con la literatura y cambio el estetoscopio por la palabra escrita pero no dejo de lado su objetivo inicial que es servir a los niños y jóvenes, por eso su escritura ha estado dirigida a esa franja. Tiene algunos premios por su oficio de escritor y lo encontramos en la Feria del Libro de Cali, presentando sus obras: “El Gallo del Olvido” y “Mi abuela es un ciborg”. Le abordamos para que nos contara algo de su oficio de su trabajo de escritor.
¿En este mundo tan banal para qué sirve la literatura? “La literatura sirve, nada menos, que para comprender al otro. Cuando nosotros nos metemos de lleno en un libro, nos estamos introduciendo de lleno en un mundo de otro y eso nos hace entender a los demás, y por lo tanto, ser más hábiles para ser tolerantes. Yo pienso que …

Bosquejo sobre La Feria del Libro Cali, 2016: Humberto Jarrín

Imagen
Por Manuel Tiberio Bermúdez


Saque el tiempo para dar una vuelta por la Feria Internacional del Libro Cali 2016. NO había mucho público a la hora que estuve.   Caminé por los distintos pabellones de exhibición y también asistí a la presentación de los libros “El gallo del olvido” y “Mi abuela es un ciborg” del escritor Francisco Leal. La introducción estuvo a cargo de Humberto Jarrín, a quien me acerqué para preguntarle su apreciación respecto a esta Feria 2016.
“En relación con la Feria, yo tengo varias cosas que decir: la primera es que veo con agrado y con alegría, que haya Feria. En una entrevista reciente, cuando se anunció que no iba a haber Feria, la preocupación de escritores y lectores era que no iba a haber Feria, ¿qué quién la iba a hacer? Y una de las respuestas que dí, es que: la haga el diablo o la haga Dios, no nos importa quien haga las hostias, en tanto haya hostias. Y si hay Feria es un buen augur”.


“Las comparaciones son odiosas, pero didácticamente necesarias, continúa…