Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 19, 2016

A una dama, no se le para…

Imagen
Por Manuel Tiberio Bermúdez
Tenía una deuda conmigo, con mi orgullo, con esas pequeñas cosas que suceden y que a veces nos cambian un poco la vida. Tenía que entrevistar a Adalberto Santiago, para saber de él, de su vida, de su música. Mis conocimientos musicales son mínimos. Les digo a mis amigos que no paso de Gardel, Julio Jaramillo, Cortez, y unos pocos más que han sido compañeros de mis noches de vida.
De la Salsa, me gusta unos pocos temas, por el contenido, por alguna frase que me impacte o que me conmueva, pero no conozco los cantantes y no tengo la pasión que se vive en Cali por ese género musical, aunque tengo amigos tratando de seducirme hacia allá, pero aun no me decido.
Traigo a cuento esto porque me sucedió algo muy particular con un hombre que es un referente en el mundo de los salseros: don Adalberto Santiago.
Una noche antes de su presentación en Cali, el cantante, estaba de jurado en el XI Festival Mundial de Salsa, Cali 2016. Yo estaba delante del sitio destinado para …

Alegre final del XI Festival Mundial de Salsa, Cali 2016

Imagen
Por Manuel Tiberio Bermúdez

El público desde temprano ha estado esperando a las puertas de entrada de la Plaza de Toros de Cañaveralejo el momento para ingresar a coger el lugar más favorable para ver en la final a los competidores en tarima.
Hay agite en la Plaza y sus alrededores. La gente va, viene, vocifera, grita, se llaman unos a otros, aplauden sin motivo, y la alegría se desborda en risas que se ven en los rostros del público asistente. Por los espacios de la plaza, cruzan chicas maquilladas con sus vestidos, que más tarde lucirán, al hombro. Más allá, unos bailarines, ensayan sus pasos, en los que tienen centradas las esperanzas de un momento de gloria.


En los alrededores de éste monumental coso taurino, se aburren las estatuas de quienes han dado lustre al lugar y  de  estar presentes, seguramente no entenderían como de un tiempo acá se han cambiado los destellos de los trajes de luces de los astros de la tauromaquia, por las lentejuelas, canutillos, tacones y mucha alegría,  …