Buscar este blog

19 de septiembre de 2016

A una dama, no se le para…



Por Manuel Tiberio Bermúdez

Tenía una deuda conmigo, con mi orgullo, con esas pequeñas cosas que suceden y que a veces nos cambian un poco la vida. Tenía que entrevistar a Adalberto Santiago, para saber de él, de su vida, de su música.
Mis conocimientos musicales son mínimos. Les digo a mis amigos que no paso de Gardel, Julio Jaramillo, Cortez, y unos pocos más que han sido compañeros de mis noches de vida.

De la Salsa, me gusta unos pocos temas, por el contenido, por alguna frase que me impacte o que me conmueva, pero no conozco los cantantes y no tengo la pasión que se vive en Cali por ese género musical, aunque tengo amigos tratando de seducirme hacia allá, pero aun no me decido.

Traigo a cuento esto porque me sucedió algo muy particular con un hombre que es un referente en el mundo de los salseros: don Adalberto Santiago.

Una noche antes de su presentación en Cali, el cantante, estaba de jurado en el XI Festival Mundial de Salsa, Cali 2016. Yo estaba delante del sitio destinado para  ellos haciendo registro fotográfico. De pronto me giro hacia donde estaba el jurando y venía hacia la barda, que separaba el jurado del público, un hombre, añoso, sonriente, masticando un chicle y me dice: “a una dama, no se le para”. –Cierto- le dije, aprobando sus palabras, para mí, de evidente doble sentido. Resulta que el señor, Santiago, había ido un momento al baño y una chica había ocupado su lugar…de ahí su apunte.

Yo sabía que él tenía que ser jurado, pues estaba en la zona destinada a ellos, pero no sabía quién era, así que para responder sus palabras le comenté: “Va a estar dura la jornada de jurado, por la calidad de los participantes”.
Mientras me respondía miré sus ojos azules y su sonrisa de hombre bueno. “Efectivamente” –dijo-
De dónde es, maestro, le interrogué. “De Puerto Rico”, me respondió, siempre amable.
Yo quería ser buen anfitrión. Él estaba en la ciudad que hábito, así que le dije: ¿Cuándo llegó?  - Apenas ayer- respondió.
Y como se presentó una nueva pareja en el escenario, volví a mis fotos y él le prestó atención al espectáculo.
Como al dar yo la vuelta, el seguía allí, recostado en la cerca, retomé la conversación. “Amañado en Cali? Le dije. “Esta es mi segunda patria, me respondió”.
Disculpe: ¿Cuál es su nombre?...Adalberto Santiago, me dijo con cortesía.
¡Ah, maestro, que gusto! Nos agrada mucho tenerlo entre nosotros.



En un instante asocie su nombre a la figura que tenía delante de mí. Por razones del trabajo había tenido que leer algo de los jurados y los invitados especiales y él tenía la doble condición de jurado y artista invitado.  En ese momento alguien le ofreció una silla y se retiró a desempeñar su labor. Así conocí al señor Santiago.
Pero me quedaba todavía el asunto de entrevistarlo. No fue difícil. Es amable, afectuoso, se sabe de los grandes y no hace alarde de ello. Nos lo encontramos presto a participar en un conversatorio sobre su vida. Estaban allí Gustavo Sánchez, Adriana Scarpetta y yo, el preguntón de turno.

¿Cómo se encuentra con la música?
“Yo creo que desde que nací, porque desde el vientre de la madre…se rié…no, vamos, estoy en broma.
Luego retoma. “La inquietud fue mía cuando yo me criaba y tenía dos o tres años, en los hogares hacían fiestas y mi papá era músico…

¿Cómo llamaba su padre? Interrumpo.
“Don Justiniano Santiago, que en paz descanse. Entonces me interesaba la música. Los otros muchachos jugando y yo mirando como tocaban. Yo quietecito ahí, como que esa inclinación ya venía desde muchacho. Y mi papá parece que no quería que yo fuera músico. Ponía la guitarra alta cuando se iba a trabajar, pero mi mamá me daba la guitarra para que yo sacara tonos. Y así fue que llegué a los 12 años y ya tenía un trio de voces. Nos mudamos del campo, lo que llamamos el interior, explica, un pueblito que se llama Ciales, muy pintoresco. Yo ensayaba con los muchachos al escondido de mi papa. Un día le dije: mira papi vienen unos muchachos a ensayar aquí a ver si tú nos dejas. Si, como no, por qué no, dijo”.

“Afinaron las guitarras, y lo que él no sabía era que yo era parte del trio. Se me paran los pelos, dice mostrando su brazo, pues lo emociona esta evocación. Luego vino la inquietud por grupos más grandes, conjuntos, fui luego tocando percusión, cantando, haciendo coros, todo. Hasta que…la otra historia ustedes la saben mejor que yo”, dice refiriéndose a lo que se ha escrito sobre su vida y su quehacer de artista.

¿Cuándo o de qué manera descubre que lo que hace le gusta a otras personas?
“Uno nace y tiene que desarrollar lo que Dios te dio, eso es lo que yo he hecho.

¿Qué significo para usted, ser parte de los creadores de la Típica 73”, preguntó Gustavo.
“Esto fue un movimiento. La gente a veces se pone a decir otras cosas que no son. Qué si golpe de estado…nada. Un movimiento de inquietudes, de hacer un grupo en el que todo el mundo cobrara igual, que no hubiera quien cobre más. Todo funcionaba como una cooperativa. En los tres años que estuve con los muchachos, hice tres LP, y teníamos seguro médico, vacaciones, es decir, funcionábamos como una empresa con una junta bien definida. Esa fue la base para que otros músicos después hicieran lo mismo, pero la revolución, la hizo la Típica”.

¿Qué representó trabajar con Ray Barreto?-pregunta, nuevamente Gustavo-.
Ray Barreto, para mí, que en paz descanse, se extraña mucho esa gente, porque para mí fue un padre musical y le doy gracias a Dios, porque en ese tiempo no era fácil: la droga y otros etcéteras, y Barreto era una persona sana, lo único que tomada era soda y a veces un trago de vino. Era muy responsable, muy puntual, tengo que darle gracias a Dios, porque en ese mundo, tener una persona que te guíe, es muy bonito. Fue mi padre”.

¿Qué es para usted cantar? Le pregunto para retomar la conversación.
“Ríe…”mi vida, y cantar hasta que Dios quiera, pué…

¿Qué música escucha cuando se sienta a descansar o a tomarse un vino?
Fíjate, a mí me gusta la música romántica boleros. Oigo toda clase de música: brasilera, jazz, melódico, para relajarme.

¿Dónde reside?
Vivo entre New York y Puerto Rico.

¿Qué le pone triste, maestro?
Nada, dice dejando salir una carcajada…siempre hay algo que no me deje sentir triste. Me miro en el espejo, no como va ser, ese ya no eres tú.

¿Qué le llena de alegría?
“Todo”.

Le recordé nuestro encuentro de la noche anterior y lo que me dijo sobre la dama. Y le pregunté sobre lo que representa Colombia en su vida.

“Bueno, es parte de mi vida. Familia, amistades, y buena parte de mi carrera. Colombia sabe de música, y de baile, por eso Cali llama, la capital mundial de la salsa.

¿Cuál es el tema que más le haya dado satisfacciones en este país?
Bueno, Quítate la Máscara,  fue y todavía sigue siendo un himno y más reciente la música que grabé de alcoba, como la llaman ustedes y también se pegó pues le di un toque diferente”.

¿Algunos pesimistas aseguran que la salsa anda de capa caída?
“Será para otros, para mí no,  y nuevamente reafirma su respuesta con una carcajada. Hubo un momento dado cuando el reggaetón, en Puerto Rico, fue  lo máximo, pero a la Salsa se le abrió la puerta en Japón, en Europa, en otros muchos países. De pronto aquí no está pasando nada, pero allá, sí.

¿Qué piensa de la Salsa Choke?, pregunta Gustavo.
¿Qué es la salsa choke? Interroga el maestro. Y Gustavo le explica la tendencia.
No, no la conozco. Dice.

¿Una canción que le guste, que sea guía?
Son bastantes, pero hice un bolero con Ray Barreto que me gusta mucho y se llama “Alma con alma”. Canta un fragmento para que lo recordemos. Fue el acabose, como se dice con ese tema en Miami, Venezuela, Puerto Rico. Cada vez que lo canto me erizo, porque en realidad me recuerda muchas cosas.

El mejor reconocimiento que le han hecho,  o una ciudad a la que quiera volver.
Son tantos los reconocimientos y muchas las ciudades. Por ejemplo, Venezuela. La primera vez que fui, lo hice con Willie Rosario en el 66, pero también, Cali es Cali y lo demás es loma”.

¿Para usted, la Salsa, nunca va a desaparecer?, le pregunta Adriana Scarpetta.
“No creo. Eso dice la gente, comentarios. Mientras exista un colombiano, la Salsa no muere.

Nos dice que admira a Gibertito, refiriéndose a Gilberto Santa Rosa, un muchacho muy decente. Hablar de Ismael Rivera, ya tú sabes, el “Sonero Mayor”. Víctor Manuel me gusta bastante, a Jerry, del Gran Combo, a mi sobrino, Jerry Rivera, Tony Vega, muchos muchachos, que son familia también.

¿Qué le dice a Cali y su gente?
Que los quiero mucho y que mientras exista un colombiano, la Salsa no muere.
Llaman al maestro Santiago a la tarima, pues llegó la hora de su conversatorio. 


Agradecí a la vida esta oportunidad y apunte su nombre en mi agenda para escucharlo y recordar “que a una dama, no se le para”.



















Alegre final del XI Festival Mundial de Salsa, Cali 2016




 Por Manuel Tiberio Bermúdez

El público desde temprano ha estado esperando a las puertas de entrada de la Plaza de Toros de Cañaveralejo el momento para ingresar a coger el lugar más favorable para ver en la final a los competidores en tarima.

Hay agite en la Plaza y sus alrededores. La gente va, viene, vocifera, grita, se llaman unos a otros, aplauden sin motivo, y la alegría se desborda en risas que se ven en los rostros del público asistente. Por los espacios de la plaza, cruzan chicas maquilladas con sus vestidos, que más tarde lucirán, al hombro. Más allá, unos bailarines, ensayan sus pasos, en los que tienen centradas las esperanzas de un momento de gloria.



En los alrededores de éste monumental coso taurino, se aburren las estatuas de quienes han dado lustre al lugar y  de  estar presentes, seguramente no entenderían como de un tiempo acá se han cambiado los destellos de los trajes de luces de los astros de la tauromaquia, por las lentejuelas, canutillos, tacones y mucha alegría,  y en vez de ese ballet que dicen los entendidos es el toreo, es una corrida de toros, en el ruedo de la monumental Cañaveralejo, las diferentes expresiones de la Salsa, arrancan no “oles” del público, sino aplausos para festejar la vida, vivas para animar a los mejores de un espectáculo que va más allá, de los límites que traza la geografía de la ciudad.

Más de 3000 artistas mostraron su talento ante el público, que noche a noche, no se cansaba de ver  y aplaudir, en la tarima de la Plaza de Toros Cañaveralejo, la excelencia de las  parejas, y  los grupos que competían  en las diferentes modalidades en las que estaban participando.



Cali volvió a ser el norte de turistas provenientes de lugares tan lejanos como Polonia, Francia, México, El Salvador, Estados Unidos, entre otros. Ellos querían admirar a los participantes,  aprender de sus giros, saltos y maneras de bailar, pero también asistir a los talleres que les permitirían ejercitarse un poco más sobre ese complejo y bello modo de danzar, que es el estilo caleño.

Nuevamente, se corroboró que Cali es una ciudad que baila, que hace música para bailadores, y que lo hace bien. Lo ratificaron los participantes de las más de 100 escuelas que hay en la ciudad. Lo confirmó el elevado número de grupos y parejas que se inscribieron y la gran calidad y destreza que exhibieron en cada una de sus presentaciones. Lo demostraron las orquestas que participaron en la modalidad Ensamble que presentaron nuevas canciones y sonidos.

El final del XI Festival Mundial de Salsa, estuvo colmado de sorpresas y emociones. La plaza llena, un público entregado al espectáculo sonado claves, acompañando con campanas cada una de las actuaciones, diciendo presente a sus favoritos en competencia.



Los finalistas, esplendidos, majestuoso, y de excelente calidad, hicieron que el público aplaudiera con entusiasmo cada una de las actuaciones. Así mismo el espectáculo elegante y variado. Y la noche, antes de la premiación tenía una sorpresa para el público: la actuación de don Adalberto Santiago, quien cantó los temas que más quieren sus seguidores. De blanco, con sombrero  y su bonhomía a flor de piel, desde la primera canción cautivo a los asistentes que lo aplaudieron  y a cada nueva interpretación la gente buscaba acomodo en la gradería y en la pista para bailar esos temas que se llevan en el corazón y en el recuerdo.



Y el final, que uno no desea que llegue. En la tarima, la Secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, y parte  de su equipo de trabajo que hizo posible este suceso, que ya es reconocido en el mundo como uno de los mejores festivales de Salsa. El señor Edgar Hernán Arce, fue anunciado los tres primeros lugares de cada una de las categorías y se armó la celebración. Llegó el llanto por el éxito y los gritos de alegría para celebrar que en la Capital Mundial de la Salsa, se había sido triunfador. Mérito de méritos porque se compite entre los mejores y con los mejores.  La gente empezó su regreso, pero no a casa, primero había que pasar por la carpa donde se realizaba el baile social.  Era noche de celebración y mientras la orquesta sonaba y el público bailaba, el viento caleño se llevaba los últimos acordes de la música que dejaba en el ambiente,  este XI Festival Mundial de Salsa, Cali 2016.



Y desde ya se empieza a preparar la edición XII  del Festival para el próximo año porque en Cali, la Salsa, no es solamente música y baile: es una pasión.











Y los ganadores son:



AMATEUR

PAREJAS ON1

PAREJA No.
NOMBRE DE PAREJA
PROMEDIO
ORDEN
PAREJA 03
YULI DAYANA POLANIA ESCOBAR - JUAN CAMILO DIAGO SANTANA
81,78
1
PAREJA 02
PAOLA ANDREA ZAMBRANO MEZA - JEAN FRANCO GUZMAN CASTRO
73,23
2
PAREJA 01
JULIANA ANDREA VALENCIA URRUTIA - SAMMY RESTREPO TRIVIÑO
62,90
3

PAREJAS CABARET

No.
NOMBRE DE PAREJA
PROMEDIO
ORDEN
PAREJA 03
YULIANA CORDBA VALENCIA -  MARIO SEBASTIAN BRAVO
73,98
1
PAREJA 02
LUNA ROMERO MONROY-CARLOS ANDRES PUENTES ARANGO
72,38
2
PAREJA 01
LAURA ALEJANDRA ROMERO-RICARDO ANDRES ACEVEDO BARRERA
67,14
3

PAREJAS ESTILO CALEÑO

No.
NOMBRE DE PAREJA
PROMEDIO
ORDEN
PAREJA  02
TATIANA MABELLE PIZARRO LOZANO - CESAR AUSTO PALACIOS PALACIOS
85,00
1
PAREJA  03
YULIANA BARRETO - JUAN CARLOS SANCHEZ
82,00
2
PAREJA  01
MARIA CLAUDIA PEREZ CLARO  - MICHEL ALEXIS DIAZ VELASCO
75,33
3

GRUPOS CABARET

No.
NOMBRE DE PAREJA
PROMEDIO
ORDEN
GRUPO 02
JUVENTUD RUMBERA DE YUMBO BASE 2
81,74
1
GRUPO 01
CONSTELACION LATINA AMATEUR
76,00
2
GRUPO 03
TROPICAL SWING
74,20
3


PROFESIONAL

PAREJAS ON1

PAREJA No.
NOMBRE DE PAREJA
PROMEDIO
ORDEN
PAREJA 02
JESSICA JOHANNA LOPEZ RODRIGUEZ-SERGIO RIVAS MURILLO
81,00
1
PAREJA 01
EMELY DANIELA VACA RODRIGUEZ - JONATHAN ARRECHEA BEJARANO
79,60
2
PAREJA 03
STEFANNY PIEDRAHITA GONZALEZ - MANUEL DAVID PACHECO ERAZO
79,36
3


PAREJAS CABARET

No.
NOMBRE DE PAREJA
PROMEDIO
ORDEN
PAREJA 02
VALENTINA GIRON MUÑOZ - CAMILO SANCHEZ CALLEJAS
86,19
1
PAREJA 01
MARIA CAMILA BRIÑEZ BONILLA - JONATHAN ARRECHEA BEJARANO
79,41
2
PAREJA 03
YINESSA ORTEGA ULCUE  - STEVEN´S REBOLLEDO MONTAÑO
78,08
3









PAREJAS ESTILO CALEÑO

No.
NOMBRE DE PAREJA
PROMEDIO
ORDEN
PAREJA  02
YINESSA ORTEGA ULCUE  - ANDRES FELIPE DIEZ RUEDA
95,50
1
PAREJA  03
YIRLEANTH ESCOBAR PUENTES - JHON ARMANDO CASANOVA CASTILLO
92,17
2
PAREJA  01
CINDY VANESSA BENITEZ - DEIVY JOHAN ZUÑIGA JIMENEZ
85,17
3


GRUPOS CABARET

No.
NOMBRE DE PAREJA
PROMEDIO
ORDEN
GRUPO 02
REYES DEL SWING
88,70
1
GRUPO 03
SON DE LUZ PROFESIONAL
85,74
2
GRUPO 01
BAILA CONMIGO
81,60
3


ENSAMBLE

No.
Grupo / Orquesta
Promedio Grupos
Promedio Orquestas
Promedio Ensamble
Orden
GRUPO 02
IMPERIO JUVENIL EMSAMBLE
86,3
86,0
86,1
1,0
GRUPO 03
SALSA VIVA TANGO VIVO ENSAMBLE , ORQUESTA SOL Y RUMBA
83,9
65,3
74,6
2,0
GRUPO 04
SANGRE NUEVA ENSAMBLE , ORQUESTA REVELACION
77,7
56,3
67,0
3,0
GRUPO 01
DANZA VIVA ENSAMBLE , ORQUESTA LA GENTE SON
65,4
52,5
59,0
4,0


ELITE

PAREJAS ON1

PAREJA No.
NOMBRE DE PAREJA
PROMEDIO
ORDEN
PAREJA 03
MICHELLE LOZADA -KEVIN GALLEGO
85,44
1
PAREJA 01
LEIDY JOHANNA RIVAS BARRERA-CESAR ESCOBAR ARBOLEDA
81,90
2
PAREJA 02
CAROLINA HERNANDEZ -  HUGO ALEJANDRO OSORIO HINCAPIE
78,24
3



PAREJAS CABARET

No.
NOMBRE DE PAREJA
PROMEDIO
ORDEN
PAREJA 03
XIOMAR ANDREA RIVAS BARRERA-LUIS ENRIQUE SOLANO LANDAZURI
94,3
1
PAREJA 02
MARIA FERNANDA REYES BUENDIA-ARBEY ALEXANDER GONZALES GUTIERREZ
86,7
2
PAREJA 01
ANGIE MARCELA DUQUE POSSO-CARLOS ANDRES REALPE GOMEZ
82,22
3


GRUPOS CABARET

No.
NOMBRE DE PAREJA
PROMEDIO
ORDEN
GRUPO 03
SWING LATINO
90,50
1
GRUPO 01
COMBINACION RUMBERA ELITE
84,14
2
GRUPO 02
ESTUDIO NACIONAL DE BAILE
66,60
3












Cinco años retratando el Petronio

Por Manuel T. Bermúdez Cuando, Jorge Idárraga   camina por el los espacios del Petronio, recibe saludos, le hacen comentarios a su traba...