Textos que compartidos se vuelven viajeros.

9/9/16

De Francia llegó un avión cargado de…



Por Manuel Tiberio Bermúdez

…bailarines que vienen a poner a consideración de los jurados y el público caleño sus conocimientos de baile  Salsa.

Franci Helena Barahona, es una chica colombiana,  alegre, extrovertida, a quien la alegría le queda estrecha en su piel morena. Vive hace algunos años en Paris y allí, debido a la añoranza de su tierra que baila, canta y grita, estableció una escuela de baile a la que bautizó “Cali Sabor, Salsa caleña en Europa”.

Fue bailarina en Cali, antes de viajar a Europa, y a su llegada a Paris, “no encontraba donde bailar caleño, no encontraba parejos tampoco”. Entonces, se dedicó a formar un grupo, daba clases en discotecas,  así nació su escuela en la Ciudad Luz. “Es la única escuela de Salsa caleña en París”, dice con orgullo.

Hace dos años tiene su grupo, Cali Sabor, constituido, eso le animó a  venir a concursar a su tierra con 4 parejas.

Sobre las presentaciones que realizan en Paris y lo que el público dice del baile cuenta con lujo de detalles: “Cuando nos presentamos el público dice guauuuu…son locos…qué es eso… es  el Red Bull, porque cuando movemos los pies y las cargadas, no se cansan de admirar lo que hacemos. Yo a mis chicas las peino como caleñas, las maquillo como caleñas, y me preocupo de que el vestuario sea muy lindo. Normalmente, en Europa la mujer no está acostumbrada al maquillaje, las bailarinas no se arreglan mucho, y claro, llegan mis chicas, muy colombianizadas, y es un guauuu.

Todas las personas que integran su grupo, son europeos. “Tengo una árabe, de Marruecos, tengo otra franco-italiana, tengo otra franco-española, con la ventaja de que todos han aprendido el español”.

Le digo que la vi llorando cuando durante la apertura oficial del Festival Mundial de Salsa, sonaron los himnos de Colombia y del Valle…Cuando me va a explicar por qué, no puede contener el llanto y entre lágrimas me dice: “Porque mi sueño es estar acá en Colombia. Quiero regresar, pero también lo que estoy haciendo allá es algo muy bonito y sé que va a marcar un poco de historia de la cultura colombiana en París. Los chicos están conmigo siempre, y me apoyan. Ellos han sacrificado mucho para estar conmigo y yo con ellos. Es un sentimiento de que lo logré, que estoy acá, traje un equipo completo a competir por primera vez en un Mundial de Salsa, y esto quedará en la historia para Francia y para Cali también. Es la primera vez que un equipo de Francia viene a competir y lo mejor es que van a competir bailando caleño”.

Franci Helena Barahona


Le pregunto si recibe algún apoyo su escuela. “Nosotros mismos nos financiamos. Logramos que Air Europa, nos colaborara con los billetes de avión, y acá en Cali hay amigos que nos dan en donde vivir. Hemos hecho un gran esfuerzo para estar aquí. Ellos no viven del baile, son gente que trabajan en el día, que tienen sus profesiones, tengo abogados, tengo una profesora de español, un chico que es ingeniero, y tuvieron que pedir permiso en sus trabajos para venir a Cali”.

El grupo Cali Sabor, van a competir en la modalidad, Caleño pareja, en pareja cabaret, en pareja One1 y en grupo cabaret.

Sobre las expectativas que tiene de su participación Franci Helena dice: “Queremos y soñamos llevar un trofeo, no importa de qué puesto. Ya estar acá es ganancia para nosotros, ya cumplimos el sueño de venir, pero si podemos ganar ¿Por qué no?”

Le pregunto que es el baile para ella y estos chicos europeos: “El baile hace amigos, el baile es cultura, el baile es hermoso, es una forma de vida. Yo aquí hice una carrera en la Universidad de administradora de empresas y negocios, pero siempre bailé con mi escuela”.

“Llegó el momento cuando estaba en Europa que me decían: “te pagamos por bailar” y con eso ajuste mi presupuesto pero lo más importante compartí mi cultura. Me dicen: “señora Colombia”, y en las fiestas tienen respeto por la Salsa caleña y al grupo ya nos invitan o el cónsul me llama cuando hay un evento y es como, “Franci, tu lograste esto con los zapaticos rotos, un vestuario y muchas ganas” y mira –dice mientras el llanto vuelve a sus ojos- “ahora estas en Colombia otra vez, con tu grupo y lo lograste”.

Le deseo buena suerte a ella y su grupo…y siento entonces que los sueños siempre propiciaran realidades hermosas por encima de la adversidad 







Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para mejorar . ¡Gracias!

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta