Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 17, 2016

Suenan los cueros, en las manos de Alexandra Albán

Imagen
Por Manuel T. Bermúdez
Amable, sencilla, sin ínfulas, colombiana, pastusa, cantante,  exitosa y bella, así es Alexandra Albán, estrella de la percusión.
Sabe que la música es su vida… “uno nace con la música dentro y hay algo que la activa y a mí se me activó cuando vi a mi hermano que estudiaba trompeta y yo sentí que me empezó a gustar. Yo cogía, al escondido, la trompeta de mi hermano y la tocaba, hasta que un día me descubrieron y decidieron ponerme en clases. De esa forma fue mi vinculo inicial con la música”.
La música lo es todo para Alexandra, es su vida, su profesión. “Para mí la música es una forma de comunicar lo que uno siente. La música además, tiene mucho poder. Uno con ella puede ponerse muy contento, muy alegre, pero también se puede poner muy triste. Y poder ser uno, quien al ejecutar, pueda trasmitir sentimientos y tocar los corazones de las personas, para mí, eso es un privilegio”.
Muy temprano, Alexandra descubre que lo que hace produce reacciones en las persona. “A lo…

La Salsa sigue viva…

Imagen
Por Manuel Tiberio Bermúdez
De nuevo, la Ciudadela de la Salsa, estuvo colmada de público aprendiendo los pasos de baile que les permita luego presumir de que aprendieron en donde si saben bailar: en Cali.
Llegan puntuales a las 9 de la mañana, y se alistan para aprender a descifrar los movimientos que dicta el ritmo de la música. Uno, dos tres, vuelta…dice el instructor y los alumnos miran y hacen…cinco, seis, vuelta…y unos  se enredan, otros salen airosos del paso complejo pero bello, que acaba de realizar el tallerista. Y así se va la mañana aprendiendo Salsa estilo caleño, Bogaloo, Pachanga, salsa en línea, o tradicional. Con cada giro, con cada paso acertado al compás de la música, los asistentes se sienten orgullos y alegres.
A bailar con la música y los sentimientos Luego llegó el conversatorio sobre La Situación del Baile en Cali, moderado por Umberto Valverde, con invitados de lujo: directores de escuela y bailarines reconocidos en la ciudad. Hablaron de los sitios tradicionales…