Textos que compartidos se vuelven viajeros.

9/8/16

Jorge Idárraga: el fotógrafo de los seres anónimos en el Petronio


Por Manuel Tiberio Bermúdez

Cuando se da una vuelta por los distintos espacios del Petronio Álvarez, 2016, el visitante no puede sustraerse a la belleza de magníficas fotografías que impactan por el colorido de los atuendos, por la dignidad de los rostros de los retratados, pero sobre todo, por la modestia, alegría, o sencillez, que de entrada se descubre en los modelos. Se nota inmediatamente, que no son hombres o mujeres reconocidos o famosas.

El autor de estas fotografías es, Jorge Idárraga, un fotógrafo que ha hecho de su oficio una forma de contar la cotidianidad de lo que sus ojos, a pesar del tiempo que lleva observando la vida por el visor de su cámara, aun le asombra.

Jorge, es un fotógrafo de Buenaventura, quien se ha especializado en el folclor y la cultura del Pacífico. Es además,  periodista, editor y publicista.

Sus trabajos se han expuesto dentro y fuera del país donde han recibido elogiosos comentarios: Cali, Buenaventura, Bogotá, La Habana y Santiago de Cuba, han testimoniado la belleza de cada uno de sus trabajos.

Es autor del libro: “Cantores de Río: Imaginación sublime y resistencia cultural”.  En 2014 fue finalista del Premio de Periodismo Cultural, “Distintas maneras de narrar las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur, convocado por el Ministerio de Cultura de Colombia en la modalidad de reportaje fotográfico. Sus fotos ilustraron la publicidad del Festival de Música Petronio Álvarez en las ediciones 2013, 2014 y 2015.

A Idárraga, siempre se le ve por los espacios del Festival Petronio, con su cámara en la mano, atento a la captura oportuna para dejar plasmado lo que sucede en su entorno, los momentos bellos, las situaciones que no se repetirán, los rostros de la cotidianidad, para luego  compartir y hacer que otros disfruten de la belleza de su trabajo.

En esta oportunidad; Jorge está exponiendo unos retratos que hacen parte de la muestra “Retratos de Petronio”, proyecto que el fotógrafo inicio en el 2015.

“Instalé, -cuenta Jorge-, un pequeño estudio fotográfico al lado de la tarima en la que se presentan noche a noche los artistas que concursan en el Petronio, luego de la actuación yo les invitaba a mi estudio,  para hacerles en retrato”.

“Es un proyecto para la gente anónima, que  hace parte del Petronio, y que también son artistas, menos celebrados que otro, pero que tienen su momento especial,  entre toda la cantidad de los que llegan de los lugares más recónditos del litoral.

Jorge tiene planeado hacer este ejercicio durante cuatro  Petronios, para luego editar un libro de fotografía que llamara: “Los retratos de Petronio”. Este año, la Secretaria de Cultura, quiso hacer una primera muestra de ese proyecto.

¿Qué le deja personalmente y que busca al retratar esos hombres y mujeres anónimos?
“Precisamente, me cansé de hacer retratos, de hacer fotos durante el Petronio, a la distancia que nos colocan a los artistas, en esa lejanía, en esa tarima gigante. Yo quería aproximarme a los artistas. Estoy acostumbrado a eso porque así lo hago en los eventos que se hacen en Buenaventura, donde tengo acceso a la tarima y a las personas”.

“Me tocó inventarme esto para poder hacer algo distinto y de otro lado tener esa cercanía con los artistas, que para mí es fundamental”.

“Antes de fotografiar a alguien, siempre les hago una corta entrevista en video y me cuentan un poco de su vida, esto me sirve para adentrarme mucho más en su intimidad, para que la fotos que haga tenga algún rasgo que destaque la personalidad del o de  la fotografiada”.

“La idea es precisamente, darle luz a las personas anónimas, con nombre propio, qué hace, dónde vive y a que grupo pertenece”.

¿Qué es lo mejor de ser fotógrafo para usted?
“La cercanía a la gente. A mí me gusta mucho el paisaje y otras situaciones para hacer fotografía, pero el retrato me permite acercarme a las personas, conocerlas, tener un instante de conexión con su esencia, eso es lo que más me seduce. De allí la atención que le pongo a este proyecto”.

¿Qué se come con gusto en el Petronio y que se bebe para acompañar la música?
“Me como con mucho gusto, un buen “tapao de pescao” y para la fiesta un “tumbacatre” es definitivo.










Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para mejorar . ¡Gracias!

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta