A hacer el amor con toldillo

Foto de la web-Colprensa


Por Manuel T. Bermúdez

El virus del Zika se ha vuelto una enfermedad que atemoriza por los graves daños que está causando.

Como se sabe, el virus es causado por la picadura de un mosquito: el Aedes Aegypti, que también produce el dengue. Los estudios señalan que el virus fue descubierto en Uganda, en los bosques de Zika por lo que lleva ese nombre hacia el año de 1947.

Luego, la enfermedad apareció en la Isla de Yap y fue la primera vez que se le detectó fuera de su entorno. De ahí en adelante se ha vuelto viajera y según entidades de salud 20 países: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela ya están afectados por el virus. Las expectativas no son nada halagüeñas pues se asegura que toda América Latina será atacada por la enfermedad.

En ocasiones es difícil detectar la dolencia debido a que se confunde con el dengue. Fuera de tomar acetaminofen, descansar, ingerir mucho líquido  y mantenerse alejado de quien tenga la enfermedad por lo menos durante la primera semana, no hay vacuna o tratamiento que cure la enfermedad y aunque hasta hoy no se ha reportado que nadie haya muerto a causa del virus, si la enfermedad es molesta para los pacientes.

Se han lanzado alertas para que las mujeres eviten los embarazos por esta época pues ya se han comprobado casos de niños que nacen con microcefalia y a quienes ya están gestando se recomienda estar muy atentas a los síntomas y acudir a controles pues el embarazo es considerado de algo riesgo, según las informaciones.

Pero la enfermedad no solo ha dado para disparar las alertas en todo el país, también ha generado polémicas y risas por las recomendaciones con ribetes de humor como las de hacer el amor con toldillos y tener a mano un insecticida “por si los mosquitos”. O la otra emitida por el Ministerio de Salud y Protección social que señalaba que se recomendaba a todas las parejas habitantes en el territorio nacional no embarazarse hasta el mes de julio de 2016. 

Lo cierto es que hay que tomar precauciones pues el gobierno –según los medios de comunicación- ha dicho que unos 500 bebés podrían nacer con microcefalia. Se informa también que unas 1000 mujeres en el país que están en estado de embarazo podrían padecer Zika.

Lo mejor será entonces usar repelentes, utilizar toldillos, eliminar los recipientes que puedan acumular agua y lavar cada ocho días los tanques de almacenamiento de agua de uso domestico…





Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Selenne” ¿Milagro o mujer común?

MAI Colombia Internacional, sigue promoviendo a sus artistas

“Voy a coleccionar hasta que mi dios me ayude”