Textos que compartidos se vuelven viajeros.

9/10/15

Cali es mucho más que Salsa y Fútbol


Por Manuel Tiberio Bermúdez


Estuvimos en La Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali y pudimos darnos cuenta que la ciudad y los amantes de las letras estaban expectantes ante un espacio como este en el que los libros, la tinta y la palabra tienen un lugar de preferencia.



Hicimos un recorrido por las distintas editoriales que ofrecen los últimos libros salidos de las imprentas a disposición de la gente. Libros para todos los gustos y para todos los presupuestos, aunque el comentario general sigue siendo los altos precios que tienen las publicaciones.



Posteriormente vimos un poco de danza con chicos y chicas de Incolballet,  que mostraron los  deseos de agradar a los asistentes mediante propuestas de danza moderna que  el público aplaudió emocionado.



Después, Julio César Londoño y Margarita Londoño, dieron a conocer algunos secretos de su oficio de escritores en una agradable charla en la que conceptuaron sobre el quehacer literario, las dificultades para enfrentar los textos y también algunas de las motivaciones que son aliciente para el oficio de escribir.


Luego interactuaron con el público que hizo preguntas para acercarse mucho más a quienes admiran en sus obras pero pocas veces, como en esta oportunidad, tienen la ocasión de estar frente a frente a quienes son motivo de su atención y sus lecturas.


Más tarde el recital a dos voces que dieron los poetas,  Nelson Romero y Horacio Benavides, hicieron que el público reconociera más el trabajo de estos vates que son premio nacional de poesía.
Nelson Romero 

Poemas intensos que dibujan sus entornos, o que resuelven para ellos las inquietudes vivenciales,  fueron expuestos ante el auditorio, que luego de la lectura, hizo preguntas y elogió el trabajo de estos dos expositores de los versos.
Horacio Benavides


Fue un espacio tomado por la gente, en un constante ir y venir por los distintos pabellones que ofrece la Feria.  Una oportunidad para ver a los escritores, para dialogar con ellos, para saludar amigos y tener encuentros sorpresivos y agradables.


En dialogo con el Director Académico, Juan Fernando Merino, nos dijo: “Esta es una Feria que apenas nace, pues es la primera edición, pero hemos visto el interés de la gente por asistir, en todos los pabellones ha habido público, lo mismo que en cada uno de los auditorios, creemos que éste fin de semana aumentará el número de visitantes”.
Juan Fernando Merino


Así mismo Merino a mi pregunta si a Cali le estaba haciendo falta un evento de estas calidades dijo: “Desde luego que sí, yo creo que había una avidez por eventos literarios de importancia en Cali, como también se demostró con el Encuentro Internacional de Escritores, Oiga, Mire, Lea, en la Biblioteca Departamental y coordinado por Pepe Zuleta, donde hubo una gran asistencia de público, un gran interés y un buen cubrimiento por parte de la prensa”

Para finalizar, Juan Fernando, dice: “Creo que con este evento se va a demostrar que Cali es mucho más que Salsa y Fútbol. Que hay Salsa y Futbol pero también mucha gente interesada en la cultura en general, en el arte y en la literatura en particular, creo que la asistencia a los distintos espacios va a ser importante y también pienso que se van a vender muchos libros durante esta Feria.


Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para mejorar . ¡Gracias!

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta