Textos que compartidos se vuelven viajeros.

24/10/15

A VOTAR…


Por Manuel Tiberio Bermúdez

Ya todo esta listo para las elecciones de mañana 25 de octubre y como todo va cambiando hay nuevas herramientas tecnológicas que nos permitirán conocer los resultados del preconteo de los votos en nuestros dispositivos móviles. Es decir tendremos información en tiempo real si descargamos la aplicación a nuestros teléfonos que se llama “Elecciones Colombia 2015”.
Las cifran también han cambiado ya que según la Registraduría Nacional del Estado Civil, un total de 33.820.199 ciudadanos podrán depositar su voto en el país.  

De esas cifras: 17.413.258 son mujeres, y 16.406.941, son hombres.  Las mesas instaladas en todo el territorio nacional son 97.625 mesas distribuidas en 10.838 puestos de votación.

En lo que nos compete a los vallecaucanos, 4.472.122 son los ciudadanos habilitados para sufragar en nuestro departamento.

Para aumentar los controles serán instalados unas 8.500 estaciones biométricas, que permiten verificar que el ciudadano que va a votar si sea quien dice ser y que esta habilitado para votar en ese puesto al que se llega.

Respecto a los jurados son mas de 700 mil los ciudadanos designados para esta tarea y la Registraduría recuerda que: “El artículo 105 del Código Electoral dice que "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva". En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.
Este domingo los colombianos vamos a elegir: Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales, que gobernarán cada uno de los municipios y departamentos del territorio nacional.

Los más de 112 mil candidatos que se inscribieron a nivel nacional, participarán por 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 416 curules en asambleas departamentales, 12.065 en concejo municipal y 6.700 en Juntas Administradoras Locales.

Quienes entiendan el poder que tiene su voto lleguen a la mesa en la que les toque votar y cumplan con los dictados de su conciencia en un ejercicio de poder y de responsabilidad que ofrece la democracia. Allí en la soledad del cubículo la única obligación que usted tiene es con su futuro y el de sus hijos...





Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para mejorar . ¡Gracias!

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta