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25 de mayo de 2009

A espantar la cigueña


Por Manuel Tiberio Bermúdez


La alerta se ha encendido por todos los medios de comunicación: el país está inundado de adolescentes embarazadas.

Según algunos estudios realizados en el año de 1990 una de cada 10 adolescentes ya había estado embarazada y hoy son dos de cada 10.

Así mismo, se asegura que hoy en día la edad en el inicio de las relaciones sexuales es cada vez menor, las chicas a los 13 años y los chicos a los 14, es decir, que la práctica se inicia muy temprano pero el conocimiento sobre la sexualidad se demora bastante en llegar a las mentes y cuerpos de nuestra juventud con las consecuencias ya señaladas: embarazos por todos los lados de niñas que no saben que hacer con su situación.

La alarma esta dada y los comentarios, análisis y más estudios sobre el tema son la comidilla cotidiana, pero lo importante, en esta oportunidad, es que el Gobierno Nacional también ha concluido que el problema es muy, muy grave y empezará a realizar masivas campañas tendientes a disminuir la tasa de embarazo en las adolescentes.

Los embarazos en adolescentes no es tan nuevo que digamos, pero lo que sí lo será es la campaña que se iniciará para que los anticonceptivos sean adoptados por los y las jóvenes en la búsqueda de una sexualidad responsable y sin que tenga tan comprometedoras consecuencias.

Vamos a ver que voces arcaicas y mojigatas se levantaran en contra de la promoción y difusión del uso de los anticonceptivos. Lo cierto es que por parte de las entidades como el Ministerio de Protección Social muy seguramente tomará parte activa en estas campañas que ya vemos llegar y difundir por todos los medios de comunicación.

Lo cierto es que, ante tanta preocupación acerca de las jóvenes –casi niñas- embarazadas se ve venir, en todos los medios de comunicación del país una avalancha de campañas para lograr sensibilizar a nuestra juventud sobre el uso de condones, píldoras anticonceptivas, la píldora del día después (para la olvidadizas), es decir se va a venir una masiva y agresiva campaña para espantar la cigüeña.

También, muy seguramente, se tratará de sensibilizar a las chicas sobre el anticonceptivo más conocido y que es también el más efectivo, que evita el Sida, las enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos no deseados: el simple y sencillo NO.

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