Textos que compartidos se vuelven viajeros.

20/6/17

La Suiza de América: Calima – El Darién


Texto y fotos por Manuel Tiberio Bermúdez

A tan solo dos horas de la ciudad de Cali, por la carretera que de Buga, conduce a Buenaventura, y a 1487 metros de altura sobre el nivel del mar, está el Municipio de Calima - El Darién, uno de los sitios turísticos más importantes en el Valle del Cauca. Allí queda el Lago Calima, que provee de agua a la central hidroeléctrica que lleva el mismo nombre.






Llegar hasta ese  Municipio es un viaje placentero por la belleza de los paisajes y una experiencia que se disfruta, gracias a la  carretera en la que da gusto conducir por la amplitud de las vías y su excelente estado.



En el recorrido hacia el Municipio se descubre el por qué se le ha denominado “La Suiza de América”, pues en sus orillas se han construido gran número casas de lujo tipo chalet.



Llegar a este Municipio en un fin de semana o en un puente festivo, es encontrarse con un agite inusual: automóviles, motociclistas, peatones, ciclistas, van y vienen por las calles de la población en una especie de frenesí incontenible.



Grupos tomándose fotos, gente consumiendo los distintos productos que se ofrecen al turista, música que sale de los bares y cantinas del lugar, le dan al ambiente una especial actividad de fiesta y alegría.
En su parque central, la gente va y viene admirando los balcones pintados con colores llamativos que conservan la arquitectura, legado de los colonizadores antioqueños, caldenses y vallecaucanos.






Su nombre, se debe a la neblina constante que le cubre y que los lugareños llaman calina o calima. Esa neblina le da un toque de especial belleza a las montañas de los alrededores.




Caminar por el centro de la población es acercarse a los campesinos que bajan de las montañas a comercializar los productos que esa tierra generosa provee.



Sin lugar a dudas el mayor atractivo para los visitantes es el Lago Calima, donde se practican diversos deportes náuticos que atraen a cientos de turistas, no solo de la región sino del exterior, ya que los vientos en el lago son considerados como los terceros mejores del mundo por la velocidad y continuidad durante todo el año.



La pesca, el paseo en botes, el camping, los sitios de recreación que hay alrededor del lago, hacen de este lugar uno de los más buscados para pasar un buen fin de semana o divertirse durante los innumerables puentes que ofrece el calendario de nuestro país.



Otro de los atractivos de este Municipio es la Central Hidroeléctrica inaugurada en 1965.

Algunos datos:
Primeros habitantes : los indígenas calimas.
Capacidad del embalse 581 millones de metros cúbicos
Extensión: 13 kilómetros de largo, por 1,5 de ancho.
Costo de la obra aproximado:  US$ 38.538.000
La casa de máquinas está a 120 metros bajo el fondo del rio.
El transporte del personal se hace por medio de un ascensor de 172 metros de altura.













Share:

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta