Buscar este blog

17 de julio de 2016

Bogotá se gozó el lanzamiento Nacional del "Petronio"



No había espacio para tanto público que se dio cita en el Teatro Mayor, Julio Mario Santodomingo, de la Capital de la Republica, para disfrutar de la música del Pacífico con la que se hizo la invitación formal a los Colombianos para que del 8 al 15 de agosto, hagan presencia en Cali a participar del XX Festival de Música del Pacificó, Petronio Álvarez.

La fría Bogotá,  se transformó en alegre, cálida y bailadora, con la presencia de agrupaciones que llegaron de lugares como Guapi, Itsmina, Puerto Tejada y Popayán, a espantar la bruma que es habitual en las noches bogotanas y cambiarla por el batir de pañuelos, el sonar de las marimbas, los cununos y los guasá, que hablan de ríos, de mar y de historias que han sobrevivido al tiempo en las voces y los instrumentos de intérpretes como: La Jagua, Semblanzas del Rio Guapi, Son Familia, o Dejando Huellas.

Por primera vez, en ese templo de la Cultura, que es el Julio Mario Santodomingo, los ecos de los tambores africanos y el sonar de las marimbas,  contaron de su herencia,  de sus cantos proscritos por los blancos de antaño, pero también mostraron la alegría de esa raza que sabe de la sensualidad de un currulao, la invocación de los arrullos,  y la autenticidad de un chigualo o un alabao.

El Pacífico llegó a Bogotá a enamorar a Colombia y a decirles que desde el próximo 8 de agosto hasta el 15, el país entero podrá gozar de esta música que prende la alegría en el alma y en el cuerpo, que en Cali, hay contento por la presencia de nacionales y extranjeros que llegaran a gozar del más importante Festival de Música del Pacífico que se realiza en Latinoamérica: El Petronio Álvarez.

Y como dijo Nicodemos….ahí nos vemos.

Fotografías por Aymer Álvarez Jr













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para mejorar . ¡Gracias!

Cinco años retratando el Petronio

Por Manuel T. Bermúdez Cuando, Jorge Idárraga   camina por el los espacios del Petronio, recibe saludos, le hacen comentarios a su traba...