Textos que compartidos se vuelven viajeros.

10/6/16

Hay que desamarrar a Cali


Texto y fotos:  Manuel Tiberio Bermúdez

Con el alcalde, Maurice Armitage, tirando paso a ritmo salsero, y una puesta en escena de situaciones que se presentan cuando no hay servicio oportuno en horas de la noche, la Capital del Valle del Cauca, Cali, le dijo si a la posibilidad de convertirse en una ciudad activa las 24 horas del día.
Tirando paso el alcalde Armitage

Los empresarios de la ciudad se dieron cita en el hermoso edificio de Coltabaco para escuchar la propuesta que bajo el lema “De bella durmiente a Cali 24 horas”, lanzó el alcalde, Maurice Armitage.

Diferentes empresarios interesados en la propuesta: hoteleros, empresas de automotores, farmaceutas, dueños de bares y sitios de esparcimiento, se hicieron presentes para conocer de primera mano, lo que la Administración Armitage, quiere para la siempre viva y dinámica sultana del Valle.

“Alcalde positivo”
El Alcalde Armitage, dijo a los asistentes: “El balance que hemos hecho de la ciudad es positivo y por eso hemos lanzado esta propuesta porque queremos una ciudad dinámica las 24 horas del día. Ha habido problemas de seguridad, pero estamos tomando acciones para corregirlos. Lo que queremos es unirnos a los optimistas que es la gente que esta convencida que el trabajo es importante y nuestra meta es que al termino de mi gestión Cali sea la ciudad con menos desempleo del país”.
Asistencia de los diferentes sectores de la ciudad.


“A desamarrar la ciudad”
Alejandro Vásquez, asesor en asuntos de la noche caleña sobre la iniciativa dijo: “Queremos presentarle a la ciudad una nueva dinámica, una opción diferente. Cali ha tenido por casi 20 años ley zanahoria, lo que la ha convertido en una ciudad muy amarrada y por lo mismo se han perdido un número importante de empleos. La intención del Alcalde y casi su obsesión, es hacer de Cali, una ciudad muy diferente, entendiendo además que estamos apostándole al aumento del turismo”.

Sobre su percepción a la propuesta señaló: “Yo siento, hasta el momento, supremamente positiva la expectativa de la gente. Hay algunas preocupaciones como el tema del ruido, la movilidad etc, pero a ese respecto tenemos soluciones. Desde febrero venimos trabajando en una intervención muy fuerte en los establecimientos nocturnos, para que se ajusten al entorno y no afecten la tranquilidad de sus vecinos, hemos tenido muy buenos resultados, por lo menos, en las zonas priorizadas por la Alcaldía como son: Granada, Juanambú, Peñón, El Parque del Perro; y la 66”.
Pienso que 20 años de Ley Zanahoria, no ha dejado nada provechoso. 


Respecto a los escépticos dijo: “Pienso que 20 años de Ley Zanahoria, no ha dejado nada provechoso. La prohibición trae inconvenientes. Por ejemplo, se generaron unos distritos de rumba en la periferia de la ciudad. La gente se debe desplazar algunos kilómetros y las mamas deben esperar a sus hijos  que vayan y regresen asumiendo riesgos grandes. Con Cali 24 horas, la diversión y la fiesta se pueden hacer aquí en Cali de manera responsable y sana. La idea no es solo para la rumba, esta es una posibilidad para todos los sectores: los del comercio, los culturales, hoteleros etc. para que la ciudad se muestre de un manera diferente. Pensemos en una nueva ciudad.

“Las ciudades crecen en proyección”
Vannia Guerrero, sabe de Cali, le gusta su ciudad, la vive día y nochemente, por algo es la Coordinadora de la Oficina de Turismo. Sobre Cali 24 horas, dijo: “Me parece maravillosa esta propuesta para la Ciudad. Creo que las ciudades, como los seres humanos tienen que madurar. Las ciudades crecen, no solamente en tamaño y en cantidad de habitantes, sino que crecen también en proyección y Cali, es una ciudad a la que le ha llegado la hora de que empiece a mirarse como una ciudad capaz de manejar un horario de 24 horas. Una ciudad que le apuesta  a hacer más plural, la danza, la música, las artes, tiene que apostarle también a funcionar 24 horas.



Sobre si estamos preparados para asumir la propuesta Vannia, dijo: “Decir que estamos preparados es un riesgo y que no lo estamos también. Pienso, eso si, que hay que hacer ese laboratorio y seguramente que durante el mismo, vamos a crecer, vamos a madurar como ciudad y a lo mejor nos vamos a sorprender y terminamos siendo la ciudad que le apostó y logró convertirse en una exitosa ciudad 24 horas”.

 “Propuesta importante y osada”
Mario Fernando Prado, es un periodista y empresario que conoce a Cali, que la ha dibujado desde sus columnas de opinión y que la ha vivido, con apasionamiento y amor.   “Me parece una apuesta muy importante y muy osada –dijo el periodista- pero el Alcalde está empeñado en algo definitivo para esta ciudad como es la generación de empleo”

Sobre si la ciudad esta preparada para el ejercicio de las 24 horas de actividad. “Yo creo que hay que generar los hechos y hay que producir acciones como las que el Alcalde está realizando, con una gran audacia. Pienso, que así no esté muy preparada, se va a tener que preparar porque es una oportunidad laboral muy grande”.

“Una propuesta importante, para una ciudad moderna”

Umberto Valverde, escritor, amante de la buena música, quien ha descrito a la ciudad desde sus viajes al interior de la misma, amante de la noche, sobre Cali 24 horas dijo: “Esta es una propuesta importante para una ciudad moderna, solo que hay que acondicionar la ciudad, y sus estructura para que sea exitosa la propuesta. Cuando yo digo esto, estoy señalando que estructuras como Gobierno, Seguridad, Movilidad, tienen que resolver los problemas que tienen para que la ciudad tenga confianza y funcionar en la idea de las 24 horas.”


¿Ud., que es un hombre de la noche. Cree que Cali está preparada para este ejercicio?
“Yo pienso que la intención es buena y hay que respaldarla pero creo que hay que prepararla, pues pienso que no está preparada. Lo que digo es que Cali debe ir hacia allá y como en algún momento hay que empezar hay que hacerlo pero pensado que es un camino y que hay que apostarle a una idea y que esa apuesta tiene unos costos”.








Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para mejorar . ¡Gracias!

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta