Por Manuel Tiberio Bermúdez
Hay prácticas que la modernidad se ha ido llevando
sin que nos demos cuenta y lentamente nos vamos quedando sin trozos de vida que
tienen el sabor de lo sencillo, de lo hermoso.
Una de ellas es la “Serenata”, que aunque parece una
práctica obsoleta tendrá vigencia mientras exista el amor. Y es que la noche
siempre es cómplice de los amantes y por ello, testigo de innumerables y
sentidas serenatas, esa música que se toca al aire libre y durante la noche,
según algunas definiciones.
Pero, parecería que la Serenata ya no hiciera falta.
Ya poco tropezamos con una serenata los noctámbulos que recorremos las calles,
tratando de espantar los recuerdos. La serenata, fue proscrita de las ventanas
enamoradas y creería que también del alma de los modernos galanes.
Hoy existe un nuevo lenguaje del amor, unas nuevas
formas de decir "te quiero" sin la complicidad romántica de la luna y
el lenguaje cadencioso de los cantos.
Pero, ¿quién no recuerda las viejas serenatas?. La
noche parecía que aumentaba en su silencio cuando guitarras y triples lanzaban
los primeros acordes al pie de la ventana de la galanteada.
Algún
enamorado, doblemente ebrio de amor y de licor, había llegado hasta allí con
los "serenateros", es decir, los intérpretes de sus sentimientos, los
hombres que instrumentos al pecho, serían los encargados de reiterar el mensaje
del enamorado.
La
"entrada" o el "llamado" dependían del motivo que
alentara la ofrenda musical. Era la alerta para la seducida, era como un beso
hecho música dado a la durmiente para que despertara a escuchar el mensaje del
trasnochado amante. Era el "despierta y escúchame", era en fin, una
manera de decir: te amo, o en otras, para la reconciliación gritar: perdóname.
Con los primeros sonidos de la música, no solamente
se despertaba a la enamorada; la cuadra entera abría los ojos y el alma al
encanto de los acordes musicales.
Muy adentro del espíritu, cada mujer esperaba que
ese regalo musical fuera para ellas. La "rendijiada" era obligatoria
y la envidia hacia la favorecida no era disimulada.
Al pie de la ventana de la cortejada, la música iba
cumpliendo el cometido de enamorar o reconciliar. Las canciones derrotaban el
silencio nocturno y de paso, un mensaje de amor hecho canción aunaba a dos
seres que utilizando el eterno lenguaje del canto reafirmaban sus sentimientos.
"cómo podré reina mía expresar este amor
que me da la vida..." (¿ Recuerdan ?)
Reyes de la noche para una serenata eran los boleros
y los bambucos: los unos en traje de etiqueta y los otros con muleras y
alpargatas, pero ambos capaces de abrir las puertas más cerradas al amor.
“la quiero, porque la quiero,
porque me nació quererla..."
Cualquiera suspiraba enternecida ante el arrullo
sentimental de aquellas letras.
Al final, "la despedida"; entonces, unos hombres-sombras agigantados
por la luna se iban alejando por la calle llevándose en sus voces e
instrumentos la música pero con la seguridad de haber cumplido con su misión:
dejarle a "ella" nuevos sueños y mejores ilusiones y a todos los
vecinos haberles contado que el amor habitaba en el corazón de la elegida.
Toda la calle quedaba con el corazón en vilo soñando
con el amor o recordando tiempos que no volverían.
Los hombres por fin se alejaban del escenario y en
la vía quedaban flotando acordes de tiples y guitarras y un mensaje enamorado.
Mientras tanto, los gallos tocaban los primeros clarinazos de diana anunciando
el comienzo de la rutina cotidiana.
Eran otras épocas, eran otras formas de decir:
"te amo", quizá menos atrevidas, pero indudablemente mas tiernas.
Hoy los chicos y las chicas también se aman, pero a
diferencia de los de ayer, ven llegar el día metidos dentro de una ruidosa
discoteca, usando el también antiguo lenguaje de las caricias, más directo
sí...pero menos romántico.
"Se vá llenando la noche
con rumores de canción
y se enreda en tu ventana
mi serenata de amor..."