Textos que compartidos se vuelven viajeros.

5/7/13

El Gran Colombiano


Por Manuel Tiberio Bermúdez 



Hacía tiempo no sentía tanto desconsuelo como el que sentí viendo el resultado final del programa El Gran Colombiano.

En ése  espacio fueron puestos  a consideración del público 125 personajes en cinco categorías para que la gente eligiera o propusiera el de su agrado.

Luego de algunos meses se recibieron más de un millón de  votos que dieron como ganador a Álvaro Uribe Vélez.

Figuras como la de Simon Bolívar; Gabriel García Márquez; Antonio Nariño; Luis Carlos Galán; Radamel Falcao; Alejandro Obregón, entre otros, fueron puestos a consideración de los lectores de El Espectador y los televidentes del canal de televisión History.

Para dar a conocer la elección definitiva de El Gran Colombiano, se realizó un programa especial, por History, que tuvo una duración de dos horas y que contó con la presentación de Nicolas Montero y la participación de los panelistas,  María Jimena Duzán, Javier Hernández Bonnet, Francisco Gutiérrez y Lisandro Duque, quienes analizaron y opinaron sobre los personajes seleccionados.

Los finalistas fueron: Antonio Nariño, con  4,7% de las votaciones; Gabriel García Márquez, con el 4,78%; Manuel Elkin Patarroyo, con el 4,85%; Jaime Garzón, con el 17,5%, y finalmente Álvaro Uribe Vélez, con el 30,3%.

Los resultados hablan mucho de nuestro país, de nuestra gente y de los valores que –ese millón de colombianos-   creen que  un ser humano  debe tener para ser elegido como un gran colombiano.
El formato no es malo, el formato permite leer en el colectivo humano con el que compartimos,  nos permite conocer sus sentires, nos habla de  sus querencias, nos informa de los patrones que se alojan en los cerebros de ese gran plural que es una nación.

No me agradó esa elección porque tengo otro concepto de lo que debe ser un buen ser humano, de lo que debe ser un gran colombiano. Para mí,  el señor Uribe, nunca será ejemplo a seguir.

Me gustó  la convocatoria porque me permitió escuchar a mi abuelita cuando gritó sin ninguna vergüenza ni respeto por el vecindario ¿en qué país vivimosssss?.

Sé, eso sí,  que  ganó otra elección, esta vez en las urnas virtuales y me dio desconsuelo…no lo puedo negar.






Share:

1 comentario:

  1. Don Manuel: comparto con Ud. su opinion en no estar de acuerdo con la votacion que tuvo ese personaje.Lastima que nuestros compatriotas ignoren lo canalla que es este sujeto y todo el daño que le hizo a la clase trabajadora . Lo unico que hizo fue hacer mas rico al rico y al pobre mas pobre.ESE INDIVIDUO ME PRODUCE REPUGNANCIA.

    ResponderBorrar

Sus comentarios son importantes para mejorar . ¡Gracias!

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta