Textos que compartidos se vuelven viajeros.

1/11/10

La cucaracha ya no puede caminar…


Por Manuel Tiberio Bermúdez

…Porque no tiene, porque le falta / Marihuana pa´fumar….y por eso,  pienso yo, es que en California están buscando legalizar la hierba, hecho nada extraño, pues desde hace mucho tiempo las propuestas de legalizar la cannabis ha sido objeto de debate y controversia en muchos países y porque los estudios demuestran que nada se ha logrado con su prohibición.

Pero,  ¿qué es esta yerba que tanto alboroto produce y pone a medio mundo a hacer conjeturas, a echarse  bendiciones y a lanzar pestes contra la planta?

Es una especie herbácea con propiedades psicoactivas originaria del Asia. Su uso va desde la hechura de textiles, pasando por los medicinales, hasta el uso como sustancia psicoactiva.

La planta de Cannabis contiene alrededor de 400 sustancias químicas diferentes, 60 de las cuales están estructuralmente relacionadas con el tetrahidrocanabinol delta-9 o THC, que es el principal psicoactivo de esta planta. También contiene otros cannabinoles como el delta-8 que es el segundo activo; el resto de ellos son inactivos o activos débiles que tienen el potencial de aumentar su actividad junto con el THC, dicen los estudiosos.

Pero no solamente para “viajar” ha servido la marimba. Se ha utilizado también en la elaboración de ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc.,

La marihuana ha caminado con los seres humanos desde tiempos sin memoria. La relación más antigua entre la planta y el hombre que se tiene noticia data de 2700 años de antigüedad pues en una tumba de un Chamán, encontrada al oeste de la China, se hallaron 789 gramos de hierba muy seguramente usada para los ritos de adivinación. También en la antigüedad era usada como sedante, dándola a inhalar a las mujeres parturientas.

La forma más usual de consumo es en cigarrillos, que en el mundo recibe nombres diversos: porro, bareto, pito, la novia, mariajuana, cacho, la mona, grifo, mota, pasto, monte, y mil etcéteras más. La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a comienzos del siglo XX

Estudios serios revelaron que de la planta se pueden hacer más de 5000 productos textiles de la extracción de su fibra, y más de 25 mil productos de su celulosa, que van desde la dinamita hasta el celofán.

Se reconoció su superioridad como fuente de papel y aseguran que puede llegar a producir el biocombustible más eficiente…, pero como la mayoría  no sabe eso,….se la fuman.

Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para mejorar . ¡Gracias!

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta