Amo y respeto la cultura del Pacífico…

Yamileth Cortés, Directora del Festival Petronio Álvarez 2016


Por Manuel Tiberio Bermúdez

Yamileth Cortés, es la Directora del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, 2016, que para esta oportunidad tiene como lema: “20 años de memoria viva”.

Su trayectoria y cercanía con el evento durante años, garantiza el buen desempeño de su labor y el éxito del Festival. Del 2012 al 2015, fue la Jefe de Comunicaciones de la Secretaria de Cultura y por ende del Festival. Ha sido parte del Comité Conceptual y este año, fue la coordinadora de las zonales clasificatorias del Petronio en los diferentes municipios del Pacífico colombiano. Para la edición número XX del Festival, fue encargada por la Secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, como  directora del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, 2016.

Yamileth, también  ha sido, junto con Rubén Darío Gálvez, la presentadora del Petronio.

“Esta es una tarea que acepté y voy a ejercer con toda la responsabilidad que ello significa porque durante el tiempo que he estado en contacto con el Festival he conocido más a fondo las expresiones culturales del Pacifico. Cuando recorrí parte de esta región durante las socializaciones del reglamento y zonales clasificatorias del festival, el reencontrarme con su enorme belleza y riqueza cultural revivió algo dentro de mí. Cómo no amar al Pacífico colombiano, cómo no respetarlo?”.

¿Qué va a tener de especial éste año el Petronio?
“Uno de los cambios más notorios es la mudanza de escenario; en esta ocasión el evento se realizará en un amplio espacio, funcional y de más capacidad: La Unidad Deportiva Alberto Galindo, contigua al Coliseo del Pueblo.

¿Qué le dice a quienes están reacios al cambio de lugar?
“Quiero decirles que esta es una decisión de Gobierno que ha sido concertada con la entidades comprometidas con la realización del Petronio. La Administración Municipal en pleno está comprometida y apoyando el proceso. La Unidad Deportiva Alberto Galindo es un escenario con  mayor espacio no sólo para los visitantes sino para los expositores  y que brinda mejor capacidad de aforo”.

¿Háblenos de los aspectos más relevantes de la XX edición del Festival?
“El hecho  más notorio es el registro histórico de participantes. Se inscribieron 120 grupos para seleccionar los  44 que llegarán al Festival. Para hacer esta selección se han realizado 7 zonales clasificatorias,  todas muy concurridas y con participantes de gran calidad y lo más importante que las hemos realizado en articulación con los gobiernos locales y en el marco de celebraciones de los municipios”.

“Este año, por primera vez, se están realizando las audiciones para la modalidad Versión Libre de manera presencial, pues  anteriormente se hacían mediante envió al concurso de CD´s, para que los jurados los evaluaran. Este año ha sido  una gran experiencia el hecho de escuchar en vivo a los participantes en las diferentes zonas a las que hemos ido”.

¿Sobre el componente cultural que nos puede informar?
“El componente académico se va a realizar en la ciudadela, en el mismo lugar en donde se ubicará El Quilombo, y tendrá  una variada oferta de conversatorios y de conferencistas”.

“La muestra de la Industria Cultural, tendrá un espacio más amplio;  se van a reubicar las cocinas, y la muestra estará abierta desde el miércoles 10 de agosto  y se ampliará hasta el lunes festivo 15.  Es de destacar que para ampliar la participación, el alquiler de los stands de la muestra de la industria cultural se redujo a la mitad”.

¿Hay otras novedades por destacar?
“Éste año como novedad, está  “Expopetronio”, que consiste en la presentación de grupos de músicos y danza en hoteles y clubes de la ciudad para descentralizar el festival. Serán 5 fiestas  en hoteles de la ciudad”.

¿Cuál es la programación para la apertura?
“La apertura de la “Ciudadela Petronio” el miércoles 10 de agosto se hará con la presencia de Herencia de Timbiquí, La Red de Cantaoras del Pacífico, un trabajo que viene haciendo “Manos Visibles”, con cantadoras de diferentes municipios del Pacifico colombiano, que unen sus voces maravillosas en un hermoso ensamble. Estará también, Markitos Micolta, el bonaverense de gran reconocimiento y  estará Changó, agrupación ganadora del Petronio en el 2014”.

“El jueves 11 y el viernes 12 será  el concurso musical. El sábado 13 se realizará un ensamble mágico que se denomina PaZcífico Sinfónico, que es La Sinfónica Nacional de Colombia, acompañando a los músicos más representativos del Pacífico, como Hugo Candelario, Esteban Copete, Nidia Góngora, Markitos Micolta, Clarisol Martínez, William Angulo, entre otros, interpretando la música más representativa del Pacífico”.

Es de tradición rendir homenaje a alguien destacado por su cercanía o apoyo al Festival. ¿Quién será el elegido en 2016?
“Este año se hará un homenaje al gran folclorista guapireño, Samuel Caicedo Portocarrero, más conocido como “Samuelito” quien fue un reconocido folclorista y falleció en Cali, ciudad en la que vivió gran parte de su vida y la que le reconoció sus calidades artísticas”.

¿Cómo se siente con la responsabilidad del Petronio sobre sus hombros?
“Afortunada y comprometida. El Petronio es uno de los más importantes festivales de éste género en Latinoamérica  y  se ha venido realizando cada año con unos estándares de calidad muy importantes y eso nos obliga a todo el equipo a hacerlo bien, además con el gran compromiso de que son los 20 años del Festival”.

“Es una gran responsabilidad, pero todos los días pienso  en buscar la manera de dar solución a los pequeños inconvenientes que se van presentando, ajustando una pieza acá, otra allá y claro, no voy a negarlo, a veces siento vacíos en el estómago por la responsabilidad tan grande que significa coordinar este hermoso proceso cultural”.

¿Qué le quiere dejar de reflexión al público,  que igual que  todos los años, seguramente  llenará el escenario?
“El Petronio Álvarez, es el más bello  escenario de paz, de sana convivencia, de inclusión y de interculturalidad. Hay que seguirlo viviendo y disfrutando como cada año, con alegría por el regocijo del encuentro y la integración territorial y cultural.  A quienes no han ido, los invito a   que se dejen contagiar por la magia del Petronio, a conocer y proteger una de las manifestaciones culturales más bellas que existen en el mundo y que la tenemos aquí en Cali, a un pañuelo de distancia”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Selenne” ¿Milagro o mujer común?

La mimo del puente

MAI Colombia Internacional, sigue promoviendo a sus artistas