Cinco minutos con Joe Bataan




Por Manuel Tiberio Bermúdez

Grande por su sencillez, sencillo en su grandeza musical, así es Joe Bataan. Habla suave, como susurrando las palabras. Amable y tranquilo para las respuestas, no tiene pretensiones de estrella. Solo escucha y responde sin otra intención que la de dar satisfacción al interrogante planteado.

Hijo de madre filipina y padre afroamericano, Bataan vivió su vida juvenil en Harlem, New York, el Harlem hispano conocido como El Barrio. Su nombre de bautismo es Peter Nitollando, pero el mundo lo conoce como Joe Bataan.

Ha asumido el rol de reivindicador de quienes lo dieron todo en la música y no recibieron nada a cambio pues fueron otros los que usufructuaron las ganancias y por eso anda exhibiendo el documental  “We like it like that” en el se puede entender la historia de ese ritmo llamado Boogaloo, que surgió en las calles de New York y luego se fue a vagar por el mundo al que logró conquistar por la fuerza de sus sonidos y que, aseguran, dio origen a la Salsa.

Bataan, llegó de New York a Cali, participar del X Festival Mundial de Salsa. Estuvo en la inauguración del Festival Internacional de Cine para presentar el documental “We like it like that”.

Lo abordo para conocer un poco más de este hombre interprete de  la música que lo hizo famoso y que surgió de esas calles neoyorkinas  que tanto le han dado al mundo. Fueron esos ritmos que le hicieron conocido como el Rey del Bogaloo y del Soul Latino.

Amable, receptivo, le invito a que nos sentemos para que me cuente de su presencia en Cali, ciudad en la que los amantes de su música celebran su presencia.

Es la primera vez que vengo a Cali, me dice como si fuera una disculpa,  y me alegra tocar para la gente porque me han dicho a mí, si vas a Colombia tus fans están en Cali -dice en un español que camina por la cuerda floja entre inglés y español,  que por momentos me confunde.

“Yo he estado en Barranquilla, en Bogotá y ha sido tremendo show con la gente ahí, pero me han dicho: “tú no sabes que es pasar bueno si no vienes a Cali y por eso me gusta estar aquí” dice mientras ríe, con una risa escalonada y alegre.

Que sabe musicalmente de Cali?

“Ah, el Grupo Niche. Usted sabe que la cumbia fue primera y es la palabra con la que yo descubro a Colombia. Pero ahora los colombianos tocan Salsa y toditos son la mejor música del mundo ahora, pero treinta años atrás no había. Las cosas cambiaron por todo el mundo y ahora toditos están bailando la Salsa.

¿Cómo le parece la Salsa que se hace en Cali?
“Tú sabes que en todas partes del mundo la música es diferente. El francés toca la salsa como francés, Puerto Rico, la toca diferente que Cuba. Cali va estar diferente de New York, pero, si la gente puede bailar esa música, es bueno y la música de acá es tremendo”.

¿Cuénteme de su trabajo. Qué está haciendo ahora?
¿Yo?. Tu sabes que tengo un documental  “We like it like that”, que se va a presentar en Cali durante el lanzamiento del Festival de Cine. Es la primera vez que se muestra la historia de que pasó con el Boogaloo y el Soul, y lo vamos a ver ahora. Antes no se quería que Joe Bataan hable de esa generación, de la Fania, porque yo fui pionero, yo fui el primero que salí como músico a defender a los otros que no les estaban pagando, no tenían pago a la salud, por eso hoy, muchos de esos músicos no tienen chavos y cuando se mueren, se mueren, así, sin dinero y no reciben nada su familia por los discos. Esos discos que están pegados por todo el mundo. ¡Eso es criminal y yo quiero cambiar eso!”, afirma con vehemencia”.

“Sé que estoy viejo ya, pero hay tiempo para hablar con la gente y decirles: mira vamos a hacer algo por los músicos que ellos puedan pagar sus atención médica y cosas así cuando estén viejos, o si no,  no vale la pena esto”.

¿Dónde se grabó el documental?
En Nueva York, en él hay muchas entrevistas con artistas como Joe Pastrana, Jimmy Sabater Larry Harlow, Tito Ramos, un montón de artistas que hablan del Boogaloo  y qué pasó en ese tiempo. Y ahora en mi viaje por todo el mundo, esa música que se llama con otro nombre, pero es Boogaloo y está pegando por todo el mundo”.

¿Qué es la música para usted?
Tu sabes que a mí me gusta todita la música. Pero yo se que tienes que interactuar con la gente del pueblo para sacar la música del corazón -dice mientras reafirma sus palabras poniendo la mano sobre el pecho- sino te falla, porque no tienes el sentimiento de qué está pasando con la gente que es tan importante”.

¿Cuál es el tema musical que más le gusta a usted?
¿Mio?...rie….ah, El Avión...su risa se hace larga y traviesa como de muchacho bromista y entonces se hace la magia de quien sabe complacer porque se siente complacido. Canta a capela un trozo de ese tema que para él es alegría porque ha sido alegría para muchos.

Le doy las gracias por su amabilidad y le deseo felicidad en Cali. Sé  que la va tener pues su alegría es interior y vive en él.

Fotos por Manuel Tiberio Bermúdez.-





.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Selenne” ¿Milagro o mujer común?

La Suiza de América: Calima – El Darién

MAI Colombia Internacional, sigue promoviendo a sus artistas