Textos que compartidos se vuelven viajeros.

9/3/12

¡Feliz cumpleaños, Barbie!


Charlemos
¡Feliz cumpleaños Barbie”

Por Manuel Tiberio Bermúdez – charlemos@gmail.com

Tiene 53 años y sigue tan campante como el día de su nacimiento. Se trata de una de las muñecas más reconocida y vendida en el mundo de los juguetes.

Hablamos de la “Barbie”, que fue puesta a la venta el 9 de marzo de 1959 en la ciudad de New Yok durante la  American International Toy Fair.

Su creadora Ruth Handler, una norteamericana nacida en Denver, Colorado, era hija de inmigrantes y un día se percató de que a su niña le gustaba más jugar con muñecas de papel que se parecieran a un adulto antes que con sus compañeritos de la misma edad.

Señalan los historiadores que Ruth, en un viaje a Europa,  se enteró que en Alemania había una muñeca denominada “Bild Lilli “, y que “no era precisamente un juguete para niñas; más bien se trataba de un obsequio de broma para hombres” y le llevó una a su  hija Bárbara.

La mujer hizo algunos ajustes,  diseño una muñeca con características de mujer adulta, la llamó “Barbie”, en homenaje a su hija y la dio a conocer en la Feria del juguete en New York.

Desde esa fecha hasta hoy, la muñeca ha sido uno de los juguetes de más éxito entre las niñas del mundo. Se podría decir que no hay niña en el planeta que conozca la Barbie y no sueñe con tener una de su propiedad. A propósito el nombre completo de la muñeca es Bárbara Millicent Rober y se tiene como fecha de su cumpleaños el 9 de marzo.

La muñeca ha ido evolucionando en su diseño, en su apariencia y en su vestuario. Hoy es una de las muñecas más caras del mercado pues existen innumerables accesorios para darle atención y mantenerla a la moda.
Señalan las informaciones que. “la primera muñeca Barbie que se fabricó fue en Japón  con la ropa cosida a mano por trabajadores japoneses. Durante el primer año de producción fueron vendidas alrededor de 350.000 muñecas Barbie”.

Las cifras que se registran alrededor de éste juguete son impresionantes: cada segundo –se dice- se venden tres muñecas y hasta hoy, es decir hasta antes de escribir esta línea se habían vendido más mil millones de muñecas Barbie en el mundo y en aproximadamente 150 países.

La muñeca, considerada como un ícono, tiene además para su uso una amplia gama de productos libros, ropas, accesorios, juegos, y hasta videojuegos. También ha aparecido en películas de dibujos animados y ha sido incluida, como personaje secundario en Toy Story. Hasta el artista Andy Warhol, hizo una pintura de la muñeca.
Pero como no todo es felicidad la muñeca también ha recibido críticas y en especial porque aseguran los estudiosos que promueve en las niñas la idea de una imagen corporal tan estilizada que lleva a las chicas a volverse anoréxicas.

No importa qué haya pasado con esta muñeca a lo largo de su historia que ya cumplió 53 años, lo cierto es que es ha dado millones de dólares a sus creadores: la compañía Mattel.

De una mamá observadora nació el más importante juguete que se convirtió en una gran empresa.

¡Feliz cumpleaños!


Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para mejorar . ¡Gracias!

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta