Textos que compartidos se vuelven viajeros.

22/7/09

Cuestión de pandebono





Por Manuel Tiberio Bermúdez

Nada es comparable a un buen chocolate acompañado de Pandebono o de una exquisita avena con Pandebono, o simplemente un pandebono calientito para acompañar la carrera rumbo a cualquier parte.

Su historia se pierde en los vericuetos de las calles de esa Cali de ayer y dicen los que cuentan y hacen las historias, que gracias a un panadero italiano radicado en la ciudad quien elaboraba su pan con almidón de yuca, maíz y queso para pregonarlo como “pan del bono”, es decir pan del bueno, ese producto se volvió caleño y hoy es reconocido como nuestro en cualquier parte del mundo, y aunque hay otros preparados similares nada se le asemeja al pandebono vallecaucano. También se asegura que su origen se remonta al cañón del Dagua. Yo no voy a investigar sobre el asunto porque cuando saboreo un Pandebono caliente, lo que menos me preocupa es su abolengo.

Y como las cosas buenas hay que celebrarlas, del 24 al 25 de julio, de las 8 de la mañana a las 7 de la noche, en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, se realizará, en medio de olores que despiertan el goloso que duerme en cada uno de nosotros, el II Festival del Pandebono.

Pero si las cifras que me han entregado son verdad, el pandebono se consume en un número increíble. Veamos: Semanalmente en Cali se utilizan 60 toneladas de queso y se hacen 520 mil diarios y según los que tiran calculadora esto da como resultado que en Cali se fabrican 15 millones, seiscientos mil pandebonos mensuales ¡ Eso es mucho Pandebono!. Y ni que hablar de las cifras en billete: 94.millones 900 mil pesos al año.

Bueno dejemos esas cosas prosaicas de lado y alistémonos para que participemos del II Festival del Pandebono los días 24 y 25 de julio y como dice la canción de Niche: “esto es cuestión de pandebono”.





Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para mejorar . ¡Gracias!

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta