Buscar este blog

30 de agosto de 2016

MAI Colombia Internacional, sigue promoviendo a sus artistas


Por Manuel T. Bermúdez

Sin lugar a dudas la Fundación Cultural,  MAI Colombia Internacional, viene procurado la exaltación, difusión y promoción de los artistas afiliados, realizando exposiciones, no solamente en Colombia sino también en el exterior.

Muchos son ya los espacios en los que los integrantes de este colectivo pictórico han puesto en exhibición sus trabajos, obteniendo elogiosos comentarios por la calidad de las obras expuestas y por las acciones que a favor del arte se viene realizando desde la Fundación

Dialogamos con su presidente el maestro Jorge Torres, para conocer un poco más sobre las actividades a desarrollar próximamente.

¿Dónde será la próxima exposición de MAI Colombia?
La Fundación estará próximamente en Ibarra, Ecuador,  con unas 50 obras de 50 artistas de 18 países entre los que cabe señalar a Estados Unidos, Argentina, Brasil, Suiza, México, España, Venezuela, Irlanda, entre otros. 
Los artistas colombianos son 25 y el resto de otros países, quienes están muy animados por la presencia de su obra en el vecino país del Ecuador.



¿Dónde se va a realizar la muestra?
La vida, definitivamente, nos da sorpresas. Estuvimos hace dos años en el Museo Nicolás Herrera, y llevamos una gran exposición. Lo sembrado allí ya dio frutos y es por ello que esta exposición internacional, con gran variedad de temáticas, será un encuentro de vida en un solo lugar: el Centro Cultural “El Cuartel” en Ibarra, Ecuador.

¿Qué beneficios trae para los expositores y los integrantes de MAI Colombia este tipo de exposiciones?
Para nosotros un honor saber que en este Centro de alto prestigio, estarán nuestras obras expresando nuestras almas en colores.

¿Qué nuevos proyectos tiene MAI Colombia para sus afiliados?
Vienen  dos exposiciones adicionales: una en la Alianza Francesa en Medellín, Colombia con título: “Las flores del mal sin flores y sin mal” Un homenaje a Baudelaire, con base en los escritos de este gran poeta.
Y Baricharte,  en Barichara Santander, una gran exposición donde tendremos la Noche de MAI, un encuentro de hermanos ya que somos familia MAI porque estamos totalmente unidos entorno al arte y a la vida,  ya que por medio de nuestra Fundación Cultural hemos construido  una gran amistad y compartimos los días y en especial el arte que es lo que nos motiva vivencialmente.

¿Quién puede afiliarse a MAI Colombia y cuáles son los requisitos?
Creemos firmemente que cualquier entidad debe estar organizada para hacer grandes cosas, y por eso en MAI Colombia, existe una Junta Directiva de artistas, que saben lo que el artista siente y necesita. Lo primero es vincularse enviando un email con una muestra de sus obras, exposiciones y todo lo que nos ayude a ver sus expresiones y luego,  nos comunicamos con el artista, es de entender que MAI expone en sitios de alto nivel y así mismo seleccionamos los artistas ,tenemos libertad de afiliar a los que consideramos tienen los lineamientos que buscamos .

Un mensaje para los artistas nacionales que deseen ser parte de MAI Colombia
Que envíen un correo  fundacionmaicolombia@gmail.com,   para ser parte de nuestra entidad. No importa el lugar de residencia las puertas están abiertas, viene para el año 2017 ,seis  grandes exposiciones, dos nacionales y cuatro internacionales en países como Argentina, Brasil, chile y México.







Esa pasión llamada, Salsa


Por Manuel T. Bermúdez

En agosto Cali, la Capital del Valle del Cauca está señalada, de forma destacada,  en la agenda de visitantes nacionales y extranjeros. El motivo: XI Festival Mundial de Salsa 2016.

Y entonces, desde los más remotos lugares de la geografía nacional, de diversos países del mundo, los bailadores empacan sus mejores pasos, envuelven las más vistosas pintas y alistan las mejores sonrisas, para venirse a Cali a tirar paso sin descanso mientras dure el XI Festival Mundial de Salsa, que en esta oportunidad, va del 15 al 18  de septiembre.

Cali por estas épocas reafirma porque es, “La Capital mundial de la Salsa” y por qué el certamen, tiene carácter de internacional. Para esta edición se han inscrito participantes de: Polonia, Argentina, Costa Rica, Francia, México entre otros países que quieren competir con los mejores.


Que en Cali se baila, de eso no queda duda, así lo demostraron los más de 2800 bailarines que participaran en la etapa clasificatoria en el Teatro al aire libre “Los Cristales” con lleno total de público.

El baile de la Salsa, es un espectáculo que todo mundo desea ver. Es una competencia que exhibe la habilidad de los bailarines, la coordinación delicada de los danzantes, las figuras que realizan, como poesía hecha movimiento, los pasos que son como caminos de belleza y emoción.

El Festival Mundial de Salsa 2016, es una inmensa fiesta en la que todos participan sin distingo alguno. La música dicta la fraternidad, ofrece el gozo, convoca a la amistad sin barreras.

En Cali, por estas épocas, concurren visitantes de los más diversos puntos cardinales del planeta, y aunque no se hable el mismo idioma, se baila en un solo ritmo: Salsa, el idioma de la alegría, de la fuerza, de la celebración de la vida. Es la Salsa, el baile que permite el abrazo que borra las fronteras, la declaración para el amor futuro, o la conquista de temporada.



Ya casi a nadie le preocupa cual fue la cuna de la Salsa: Por esta época, se olvidan las minucias de la historia y Cali es la muchacha que abre sus brazos para recibir a los visitantes y descubrirles, en un espectáculo de belleza y emoción, los concursantes que buscan ganarse el titulo de  los mejores bailarines. Con ese título en sus manos, el mundo de la diversión se abre sin reparos, y los viajes a los lugares más remotos, se vuelven cotidianos.

La Salsa evoca el trópico, el calor, las mujeres hermosas, los pasos certeros, agiles y precisos de los danzantes. Es un espectáculo de maravilla que transforma a los bailarines en seres livianos, casi que flotan en las notas de la música.


Llegó el XI Festival Mundial de Salsa, y aquí estamos con el corazón en vilo para asistir noche a noche a ser partícipes de esa pasión llamada: Salsa. 





Cinco años retratando el Petronio

Por Manuel T. Bermúdez Cuando, Jorge Idárraga   camina por el los espacios del Petronio, recibe saludos, le hacen comentarios a su traba...