Textos que compartidos se vuelven viajeros.

27/7/16

Del Pacífico colombiano, a los lujosos hoteles de la Capital del Valle

La alegría del Expopetronio en 5 hoteles de Cali. Foto por mtb


Por Manuel Tiberio Bermúdez

Uno creería que en las horas de la mañana no se siente ánimo para bailar…pero, durante la presentación del “Expopetronio” en el Hotel Spiwak de la ciudad de Cali, ninguno de los allí presentes: periodistas, representantes de los hoteles, funcionarios,  pudo resistirse al llamado de la música y el contagio de los bailarines que presentaron una muestra de lo que serán los espectáculos que se vivirán en 5 hoteles de la ciudad.

Vinculados a la propuesta de llevar el Petronio a los más prestigiosos hoteles en los que se alojan los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, están el Four Points By Sheraton; el Intercontinental; el Now, y el Torre de Cali Plaza Hotel.

Los hoteles tendrán en sus espacios agrupaciones como Mi Raza; Kenyata; Pura Sangre e Higuerón, acompañados de bailarines de Folklorombia y Corculguapi, que se encargaran de que los huéspedes de estos sitios se contagien de la alegría,  que es la gran fiesta pacífica, del Petronio Álvarez.

“Expopetronio”, es una de las grandes novedades para esta edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que busca abrir canales de circulación para todos los artistas, de música y danza que tengan asiento en Santiago de Cali, y activar la marca de nuestro Festival en espacios como los que se han unido a la propuesta”, dijo Yamileth Cortez, directora general del Festival.

“Queremos que a las personas que les encanta la música del Pacífico y quieren vivir esta experiencia de manera diferente, la Secretaria de Cultura y Turismo por medio del área de Emprendimiento Cultural, ha realizado estas alianzas con 5 de los principales hoteles de Cali, para llevar esta muestra a esos espacios entre el 5 y el 12 de agosto”, agregó la funcionaria.


Por su parte, Karen González, la directora de Relaciones Publicas del Hotel Spiwak dijo: “Para el 6 de agosto, en nuestro hotel hemos dispuesto del mejor salón que tenemos en el hotel para presentar Expopetronio, estamos alistando los más exquisitos platos de la gastronomía del Pacífico y estamos convocando a toda la ciudadanía que quiera venir a disfrutar de una fiesta inolvidable y claro, también tenemos en cuenta a nuestros huéspedes que recibirán una invitación especial el día del evento para que se contagien de la alegría que llega del Pacífico”.
Share:

20/7/16

Amo y respeto la cultura del Pacífico…

Yamileth Cortés, Directora del Festival Petronio Álvarez 2016


Por Manuel Tiberio Bermúdez

Yamileth Cortés, es la Directora del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, 2016, que para esta oportunidad tiene como lema: “20 años de memoria viva”.

Su trayectoria y cercanía con el evento durante años, garantiza el buen desempeño de su labor y el éxito del Festival. Del 2012 al 2015, fue la Jefe de Comunicaciones de la Secretaria de Cultura y por ende del Festival. Ha sido parte del Comité Conceptual y este año, fue la coordinadora de las zonales clasificatorias del Petronio en los diferentes municipios del Pacífico colombiano. Para la edición número XX del Festival, fue encargada por la Secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, como  directora del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, 2016.

Yamileth, también  ha sido, junto con Rubén Darío Gálvez, la presentadora del Petronio.

“Esta es una tarea que acepté y voy a ejercer con toda la responsabilidad que ello significa porque durante el tiempo que he estado en contacto con el Festival he conocido más a fondo las expresiones culturales del Pacifico. Cuando recorrí parte de esta región durante las socializaciones del reglamento y zonales clasificatorias del festival, el reencontrarme con su enorme belleza y riqueza cultural revivió algo dentro de mí. Cómo no amar al Pacífico colombiano, cómo no respetarlo?”.

¿Qué va a tener de especial éste año el Petronio?
“Uno de los cambios más notorios es la mudanza de escenario; en esta ocasión el evento se realizará en un amplio espacio, funcional y de más capacidad: La Unidad Deportiva Alberto Galindo, contigua al Coliseo del Pueblo.

¿Qué le dice a quienes están reacios al cambio de lugar?
“Quiero decirles que esta es una decisión de Gobierno que ha sido concertada con la entidades comprometidas con la realización del Petronio. La Administración Municipal en pleno está comprometida y apoyando el proceso. La Unidad Deportiva Alberto Galindo es un escenario con  mayor espacio no sólo para los visitantes sino para los expositores  y que brinda mejor capacidad de aforo”.

¿Háblenos de los aspectos más relevantes de la XX edición del Festival?
“El hecho  más notorio es el registro histórico de participantes. Se inscribieron 120 grupos para seleccionar los  44 que llegarán al Festival. Para hacer esta selección se han realizado 7 zonales clasificatorias,  todas muy concurridas y con participantes de gran calidad y lo más importante que las hemos realizado en articulación con los gobiernos locales y en el marco de celebraciones de los municipios”.

“Este año, por primera vez, se están realizando las audiciones para la modalidad Versión Libre de manera presencial, pues  anteriormente se hacían mediante envió al concurso de CD´s, para que los jurados los evaluaran. Este año ha sido  una gran experiencia el hecho de escuchar en vivo a los participantes en las diferentes zonas a las que hemos ido”.

¿Sobre el componente cultural que nos puede informar?
“El componente académico se va a realizar en la ciudadela, en el mismo lugar en donde se ubicará El Quilombo, y tendrá  una variada oferta de conversatorios y de conferencistas”.

“La muestra de la Industria Cultural, tendrá un espacio más amplio;  se van a reubicar las cocinas, y la muestra estará abierta desde el miércoles 10 de agosto  y se ampliará hasta el lunes festivo 15.  Es de destacar que para ampliar la participación, el alquiler de los stands de la muestra de la industria cultural se redujo a la mitad”.

¿Hay otras novedades por destacar?
“Éste año como novedad, está  “Expopetronio”, que consiste en la presentación de grupos de músicos y danza en hoteles y clubes de la ciudad para descentralizar el festival. Serán 5 fiestas  en hoteles de la ciudad”.

¿Cuál es la programación para la apertura?
“La apertura de la “Ciudadela Petronio” el miércoles 10 de agosto se hará con la presencia de Herencia de Timbiquí, La Red de Cantaoras del Pacífico, un trabajo que viene haciendo “Manos Visibles”, con cantadoras de diferentes municipios del Pacifico colombiano, que unen sus voces maravillosas en un hermoso ensamble. Estará también, Markitos Micolta, el bonaverense de gran reconocimiento y  estará Changó, agrupación ganadora del Petronio en el 2014”.

“El jueves 11 y el viernes 12 será  el concurso musical. El sábado 13 se realizará un ensamble mágico que se denomina PaZcífico Sinfónico, que es La Sinfónica Nacional de Colombia, acompañando a los músicos más representativos del Pacífico, como Hugo Candelario, Esteban Copete, Nidia Góngora, Markitos Micolta, Clarisol Martínez, William Angulo, entre otros, interpretando la música más representativa del Pacífico”.

Es de tradición rendir homenaje a alguien destacado por su cercanía o apoyo al Festival. ¿Quién será el elegido en 2016?
“Este año se hará un homenaje al gran folclorista guapireño, Samuel Caicedo Portocarrero, más conocido como “Samuelito” quien fue un reconocido folclorista y falleció en Cali, ciudad en la que vivió gran parte de su vida y la que le reconoció sus calidades artísticas”.

¿Cómo se siente con la responsabilidad del Petronio sobre sus hombros?
“Afortunada y comprometida. El Petronio es uno de los más importantes festivales de éste género en Latinoamérica  y  se ha venido realizando cada año con unos estándares de calidad muy importantes y eso nos obliga a todo el equipo a hacerlo bien, además con el gran compromiso de que son los 20 años del Festival”.

“Es una gran responsabilidad, pero todos los días pienso  en buscar la manera de dar solución a los pequeños inconvenientes que se van presentando, ajustando una pieza acá, otra allá y claro, no voy a negarlo, a veces siento vacíos en el estómago por la responsabilidad tan grande que significa coordinar este hermoso proceso cultural”.

¿Qué le quiere dejar de reflexión al público,  que igual que  todos los años, seguramente  llenará el escenario?
“El Petronio Álvarez, es el más bello  escenario de paz, de sana convivencia, de inclusión y de interculturalidad. Hay que seguirlo viviendo y disfrutando como cada año, con alegría por el regocijo del encuentro y la integración territorial y cultural.  A quienes no han ido, los invito a   que se dejen contagiar por la magia del Petronio, a conocer y proteger una de las manifestaciones culturales más bellas que existen en el mundo y que la tenemos aquí en Cali, a un pañuelo de distancia”.


Share:

17/7/16

Inauguran Centro Comercial en Cali


Por Manuel T. Bermúdez

Con una arquitectura moderna y funcional para el público caleño, abrió sus puertas La Estación, Centro Comercial.

Está ubicado en una de las arterias viales más importantes de la ciudad, la carrera primera entre calles 36 y 38.

En el complejo comercial tiene asiento las más diversas propuestas de marcas muy importantes no solo nacionales sino internacionales y para los amantes del cine siete salas de la empresa Royal Films.

Esta imponente edificación es una ciudad en dos torres con atracciones para la familia, además de bares, restaurantes y casino.

Cali se ubica entre las ciudades de más importancia en lo que tiene que ver con almacenes de grandes superficies.











Share:

Bogotá se gozó el lanzamiento Nacional del "Petronio"



No había espacio para tanto público que se dio cita en el Teatro Mayor, Julio Mario Santodomingo, de la Capital de la Republica, para disfrutar de la música del Pacífico con la que se hizo la invitación formal a los Colombianos para que del 8 al 15 de agosto, hagan presencia en Cali a participar del XX Festival de Música del Pacificó, Petronio Álvarez.

La fría Bogotá,  se transformó en alegre, cálida y bailadora, con la presencia de agrupaciones que llegaron de lugares como Guapi, Itsmina, Puerto Tejada y Popayán, a espantar la bruma que es habitual en las noches bogotanas y cambiarla por el batir de pañuelos, el sonar de las marimbas, los cununos y los guasá, que hablan de ríos, de mar y de historias que han sobrevivido al tiempo en las voces y los instrumentos de intérpretes como: La Jagua, Semblanzas del Rio Guapi, Son Familia, o Dejando Huellas.

Por primera vez, en ese templo de la Cultura, que es el Julio Mario Santodomingo, los ecos de los tambores africanos y el sonar de las marimbas,  contaron de su herencia,  de sus cantos proscritos por los blancos de antaño, pero también mostraron la alegría de esa raza que sabe de la sensualidad de un currulao, la invocación de los arrullos,  y la autenticidad de un chigualo o un alabao.

El Pacífico llegó a Bogotá a enamorar a Colombia y a decirles que desde el próximo 8 de agosto hasta el 15, el país entero podrá gozar de esta música que prende la alegría en el alma y en el cuerpo, que en Cali, hay contento por la presencia de nacionales y extranjeros que llegaran a gozar del más importante Festival de Música del Pacífico que se realiza en Latinoamérica: El Petronio Álvarez.

Y como dijo Nicodemos….ahí nos vemos.

Fotografías por Aymer Álvarez Jr













Share:

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta