Textos que compartidos se vuelven viajeros.

24/10/16

El arte no tiene fronteras


Por Manuel Tiberio Bermúdez


Cuando el avión en el que viajaba, Jorge Torres, tocó suelo ecuatoriano, sintió que una vez más estaba cumpliendo con los objetivos de MAI Colombia: exaltar, promover y difundir, las expresiones artísticas de los asociados.

Ecuador

Desde hacía varios meses venía realizando las gestiones para que Ibarra, Ecuador, fuera la sede de la Exposición Pictórica “tendencias contemporáneas”  en la que estarían representados 19 países y 50 artistas.
Ahora estaba complacido por haber logrado que su gestión fuera exitosa, gracias a los buenos oficios de su amigo y también pintor y escultor, Nicolás Herrera y el director del Centro Cultural El Cuartel, Gastón Andrango.

Maestro, Nicolás Herrera

Gastón Andrango, director Centro Cultural, El Cuartel

Al respecto Jorge contó: “Hacia unos ocho meses estábamos concretando la exposición mediante acercamientos con el Maestro, Nicolás Herrera, gran artista y gestor cultural, y con Gastón Andrango. Fue una exposición pensada para el 12 de octubre que es una fecha muy importante para América Latina en la que se vería reflejado el quehacer artístico de 50 virtuosos, de 19 países”.



“En las exposición –dice Jorge- están representadas varias técnicas: Xilografía, grabado en metal, Litografía, Collage, Oleo, Acrílico, fotografía entre otras. Es una exposición que ayuda a comprender todas las técnicas del arte y las tendencias.
Uno de los beneficios de esta exposición que adquiere MAI con Ibarra, es el intercambio que se dará para que artistas ecuatorianos lleven sus obras a Colombia.



¿Cómo va a funcionar esto?
“Con el Museo de arte, Nicolás Herrera, y con Gastón, y con la Casa de la Cultura de Ibarra, vamos a iniciar estos intercambios artísticos. Así mismo el Maestro Nicolás, quiere invitar a seis artistas para que en su museo se haga una gran exposición. También a la Casa de la Cultura, llevaremos otra exposición de los artistas de MAI Colombia el próximo año”.



Respecto a cómo recibió la ciudad de Ibarra, la exposición “Tendencias contemporáneas” Jorge Torres, precisó. “Siento que nos recibieron de una manera excepcional, ya que el hecho de tener en la muestra representados 19 países, es un gran logro. La gente, los medios de comunicación, y el público en general han sido muy amables con nosotros. Es el segundo año que estamos en esta ciudad y cada vez creamos más lazos de amistar, los hacemos más fuertes”.



Sobre el futuro próximo para cerrar año de trabajo por parte de MAI Colombia, Jorge Torres nos informó: “Viene una gran exposición con una temática muy especial como lo es Baudelaire. Esta exposición que tendrá lugar en la Alianza Francesa de Medellín, el 30 de noviembre, la hemos denominado: “Las flores del mal, sin flores y sin mal”. Vamos a exponer 40 obras de 17 países y vamos a tratar de que la exposición sea itinerante. Trataremos de  que en todas las ciudades de Colombia, en la  que haya una sede de la Alianza Francesa, se exhiba esta exposición y si existe la posibilidad de que a Francia se lleve, sería muy gratificante para nosotros”.

Sobre cómo va a cerrar este año de actividades MAI Colombia, Jorge dijo:
“Vamos a rematar este año en Barichara, Santander. Es la exposición de MAI Colombia, más esperada del año porque es una exposición que se realiza una vez al año y es el encuentro de todos los artistas y por ello, vamos a tratar de hacer allí “La noche de MAI Colombia”, es decir, encontrarnos allí todos los artistas procedentes de diversos lugares de Colombia para festejar los logros del 2016 y para reforzar los lazos de afecto que nos unen como una gran familia. Esta actividad, la última del año, la realizaremos en el mes de diciembre. También estamos esperando que algunos de nuestros asociados en el exterior confirme su presencia en este evento” Barichara.

Foto de Barichara - Tomada de la Web
Voces sobre la Exposición “tendencias culturales”

El Centro Cultural, El Cuartel, fue el lugar que recibió la Exposición Pictórica “tendencias contemporáneas”. Fue inaugurada el 12 de octubre con la presencia de autoridades locales, medios de comunicación, críticos de arte y numeroso público que dijeron sí a la convocatoria.



Sobre el particular director del Centro Cultural El Cuartel, Gastón Andrango, dijo
“Que se genere el debate de cómo las nuevas corrientes culturales se vienen dinamizando en todo el mundo”.

“Una de las dinámicas del Centro Cultural El Cuartel, y la Alcaldía de Ibarra, es conmemorar estas fechas pero desde una visión de re contextualización de estos temas y en esta oportunidad, como lo es nuestro objetivo, de realizar gestiones interinstitucionales, de tejer redes. Tenemos una gran muestra de artistas de todo el mundo. Es importante que nosotros, como Centro Cultural, propiciemos el conocimiento de cuáles son las corrientes del arte y la cultura que a nivel mundial se vienen desarrollando”.

Gracias al trabajo mancomunado, con la colaboración de MAI Colombia Internacional, quien es su director y también con la colaboración del Museo, AltaVista, del Maestro Nicolás Herrera, la Alcaldía de Ibarra y el Centro Cultural El Cuartel, hemos trabajado arduamente en función del proyecto de las industrias culturales, éste gran proceso de la Exposición “Tendencias contemporáneas”.



“Este es un primer intercambio, porque después artistas de aquí, del cantón Ibarra, estarán yendo a Bogotá, y a otros espacios en los que la Fundación MAI Internacional, promueve todo este trabajo cultural”.  

Así mismo en entrevista para el Magazín MAI Colombia, el director de El Cuartel,  se manifestó respecto a la presencia pictórica de los artistas de MAI Colombia en Ibarra.

“El proyecto de la Administración, en el tema cultural, se enfoca en fortalecer todas las manifestaciones y las prácticas del arte y la cultura a nivel local, nacional e internacional. Uno de los proyectos fundamentales es el desarrollo interinstitucional por trabajar con ejes transversales de la cultura. Así es que nosotros estamos muy entusiasmados de trabajar y colaborar en  este sistema colaborativo con MAI Colombia y con todo el potencial que MAI Colombia, promueve a nivel internacional. Esta exposición, y la presencia de algunos  artistas es muy importante para que se genere el debate como las nuevas corrientes culturales se vienen dinamizando en todo el mundo”.

“Ibarra se caracteriza por ser una ciudad cultural y desafortunadamente, el tema del debate, desde otras visiones, desde otros espacios ha estado limitado. Así que nos sentimos muy orgullosos y contentos de recibir a MAI Colombia, aquí en el Centro Cultural El Cuartel en Ibarra”.

Sobre el proyecto de intercambio, el Director del Centro Cultural El Cuartel, precisó: “En efecto hay una gran expectativa debido a que hay muchos artistas que están interesados en este tipo de reciprocidades. Nosotros desarrollaremos la dinámica y la metodología más acertada para  para llevar lo mejor de Ibarra para ser parte de la Fundación MAI Colombia en donde quiera que se desarrolle la actividad”.



Finalmente Gastón Andrango,  nos hizo la siguiente reflexión sobre el arte: “El arte es identidad, del ser humano y del ser social. El arte es sublime y con él se puede trasgredir los sentidos y las susceptibilidades del ser humano para generar cambios, para generar reflexiones, criterios y se pueda así generar una dinámica nueva de ciudad de país y de valores, estamos encantados de trabajar en este precepto de contextualización del arte”.

Palabras de Juan Carlos Morales durante la inauguración de la Exposición
“Las fronteras son una visión creada para los incautos”
“Es una alegría que estén acá. Mientras en la política se habla de fronteras, de poner muros, aquí estamos en una demostración de que en América Latina, las fronteras son una visión creada para los incautos. A veces sucede en el Ecuador que lo que se publica en Ibarra, no se conoce en Quito, no se conoce en Cuenca, y peor aún, en América Latina”.



“Le agradecemos mucho a la Fundación MAI de Colombia, un país hermano al cual le deseamos la paz y esa paz también se encuentra en la manera de cómo los pintores, los artistas trazan estos imaginarios desde nuestro país. Sean bienvenidos todos ustedes a esta muestra internacional, el propósito es que nuestros artistas puedan ir también a Bogotá, porque esta es la manera de un intercambio productivo desde el arte con nuestro continente”.

Palabras del director de MAI Colombia, Jorge Torres,  durante la inauguración de la exposición “Tendencias contemporáneas en Ibarra”
“Para nuestra asociación es un orgullo estar en este recinto espectacular y mostrar a ustedes el trabajo de 50 artistas que representan a 19 países. Queremos agradecer la magnífica hospitalidad que nos han brindado y las muestras de amistad que hemos recibido.



“Esta es una exposición que reúne varias técnicas que tiene en cuenta siempre al ser humano como creador y reflejo de su mundo interior”.



MAI Junior también presente en Ecuador
Durante la exposición, realizada en Ibarra, Ecuador, Valentina y Angelina Torres que hacen parte de MAI Junior, exhibieron sus trabajos, bajo la temática de “El mundo al revés”. Sobre el particular Valentina explicó: “En mi dibujo todo cae como desde arriba, pero es que ahora la gente está volviéndose loca y haciendo cosas que no entiendo”.

Fundado para incentivar en los niños el amor a las expresiones artísticas y a la práctica de alguna de las manifestaciones culturales MAI Junior, trabaja con niños que deben de estar entre los s5 y 12 años de edad. En la actualidad forman parte de la agrupación 25 niños.



La actual presidente de la entidad es Valentina Torres, quien desde los 10 años de edad, ya lidera con lujo de detalles y propósitos futuristas,  a MAI Junior.

La siguiente convocatoria será para seleccionar una muestra que se expondrá en Argentina en el 2017 y que tiene como tema: “El mundo al revés”. El lema de MAI Junior es: “que no le pase a ellos como nos pasó a nosotros , sembremos en ellos para que no les suceda como a nosotros.

Más informes sobre asociación y acatividades en el correo maijuniorcolombia@gmail.com

Durante varios  días la exposición,  esta estará expuesta al público para que los  locales y visitantes puedan disfrutar de las distintas propuestas que hacen los artistas.

“Nos vamos muy agradecidos con Ibarra, su gente, su municipalidad y todas las personas que hicieron posible que esta muestra estuviera presente en el Centro Cultural El Cuartel, un privilegio para todos los integrantes de MAI Colombia. Esperamos regresar pronto”, dijo finalmente Jorge Torres.










Share:

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta