Entradas

Mostrando las entradas de agosto 25, 2015

Se nos fue Nereo

Imagen
Por Manuel T. Bermúdez
A Nereo López, lo conocí en New York, en Umbrella House, la casa del poeta Ricardo León Peña Villa.
Estaba yo recién desempacado en la Gran Manzana, y desde el comienzo nos “caímos bien”, pues él desde su costeñidad todo lo volvía una fiesta. La bonhomía que irradiaba era contagiosa y yo como buen montañero, era permeable a sus salidas alegres.
Alguna vez me invito a caminar la New York que él quería, y nos llevamos cada uno nuestras cámaras. “Por lo que pueda pasar”, apuntó.
De repente me dijo: “Lo voy a llevar a un lugar en donde se dará cuenta de lo que es un orgasmo”.
“Pa´las que sea, Nereo le dije y salimos a caminar la ciudad. Tomamos los trenes,  que él conocía a la perfección pues se movía por la ciudad con la solvencia de quién hace suyo un territorio. Su edad no era impedimento para “tirar calle” como decía.
Inicialmente me llevó a un sitio de comida Buffet. Era un lugar inmenso con góndolas de comida que de solo mirar uno empezaba a sentir llenura. Comim…

No hay prisión para las palabras

Imagen
La Secretaria de Cultura y Turismo, María Helena Quiñones, directivos del Festival y los reclusos ganadores.

Bien lo decía Pablo Neruda, el gran poeta chileno, “Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema”.
Y de palabras se llenará la Capital del Valle del Cauca, desde el 24 de agosto hasta el próximo 28 cuando se clausure  esta edición del XV Festival Internacional de Poesía de Cali.
El XV Festival Internacional de Poesía, Cali 2015, será un espació de excepción para las letras y en especial para los versos de los poetas locales e invitados internacionales de Holanda, Ecuador, España y Ven…