Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 8, 2014

Sobre la historia del inodoro

Imagen
Por Manuel T. Bermúdez

El 19 de noviembre se conmemora el día mundial del inodoro y aunque parezca increíble, hay un número grande de personas que no lo tienen.
Es un objeto casi despreciado, pero tiene gran importancia para la humanidad. Hablo del inodoro, retrete, excusado o escusado, poceta, servicio, wáter, que hoy tiene gran importancia en cada casa que habitamos.
Pero no siempre fue así. En los comienzos de la historia humana las “necesidades” se hacían sin recato alguno y en presencia de quien estuviera al lado. Luego este objeto ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Según los que escarban en la historia, los cretenses usaban ya una especie de inodoro compuesto de una taza y un canal de desagüe, porque no hay que olvidar que por muchos años se usaba un orinal portátil que sin ningún recato era volcado a la calle, no sin antes gritar el aviso de “aguas sucias”. Es, en 1910, luego de muchos pasos dados en la construcción de un lugar en donde depositar las heces que se inventa…

¿Dónde están los periodistas?

Imagen
Charlemos
Por Manuel T. Bermúdez
Recientemente en un simposio de periodismo, la periodista y autora de varios libros, Olga Behar, reflexionaba sobre la importancia de que los periodistas estén siempre atentos a las buenas historias, a los momentos que les rodean y que les permitirían otras miradas de las noticias en los entornos en las que estas suceden.
Y esto lo decía refiriéndose en concreto al gran número de periodistas que por estos tiempos están en La Habana, Cuba, cubriendo los diálogos de paz.
Aseguraba la periodista y escritora que hasta el momento los comunicadores en la Isla, solamente se han limitado a ser cajas de resonancia de las palabras de los que intervienen en los diálogos y que no es mucha la información que puedan conseguir ya que los mismos tiene un pacto de confidencialidad que no permiten que las noticias fluyan libremente.
Cuestionaba Olga Behar, que al menos ella, hasta el momento, no ha leído la primera crónica de algunos de los periodistas destacados en Cu…