Textos que compartidos se vuelven viajeros.

1/11/10

Nos desplazó la modernidad


Las noticias dan cuenta que la Sony anunció que ya no volverá a fabricar el Walkman de casete. El pasado 24 de octubre, después de casi 30 años en el mercado, la Sony anuncio el cese de la producción de Walkman y sólo podrán conseguirse en la China. Esa noticia nos hace sentir nostalgia a quienes ya somos añosos, a todos aquellos que descrestamos a nuestra generación con un Walkman en el que escuchábamos nuestra música favorita que venía en casetes.


Claro, un muchacho de los de hoy no tiene ni idea de lo que es un Walkman, para que me entiendan, es el origen de eso que ustedes mantienen en sus oídos, que muchos creen que nacieron con él, y que se llama Ipod, pero en versión antigua, es decir en casetes.


El Walkman fue lanzado al mercado en 1979 y pocos podían acceder a él por su precio elevado. Uno podía llevar la música a cualquier lado en ese pequeño (para el momento) aparato con la misma calidad del inmenso equipo de sonido que tenía en casa. Los muchachos de hoy le meten a su Ipod hasta más de 2000 canciones en MP3, mientras nosotros teníamos que cargar varios casetes que máximo contenían una hora de música.


¡Ah!, la modernidad va dejando de lado esos, para nosotros, maravillosos inventos con los que crecimos y que hicieron furor en su momento.


Si usted le habla a un chico de un long play, ni se imagina que es eso, pues ellos han crecido con el CD y se horrorizan cuando uno les cuenta que en ese disco de vinilo de unos 30 centímetros de diámetro tan sólo cabían por lado unas 12 canciones.


Tampoco les hablemos de las cámaras de rollo o película, con la que se podían tomar hasta 36 fotos pues ellos ahora disfrutan de las modernas cámaras digitales que, dependiendo de la tarjeta de almacenamiento, pueden hacer hasta 500 o más fotos tranquilamente.


Los jóvenes de hoy no se imaginan que la televisión inicialmente fue en blanco y negro y que eran unos armatostes que para moverlos había que pedirle ayuda al vecindario. Para que la señal fuera apenas decente, había que tener una antena que competía en altura con las torres de las iglesias, y que orientarlas para “agarrar” la señal, era toda una odisea. Ellos, los que apenas nacieron hace unos 12 años tienen televisores de plasma y otras sofisticaciones que les muestran imágenes llegadas vía satélite o por cable, y que se ven tan nítidas, que parece que estuvieran en la sala de la casa.


Hay otros aparatos que se han ido perdiendo con la modernidad…las maquinas de escribir, el teléfono de disco, las planchas de gasolina, las neveras de petróleo y no sigo enumerando más porque me da como lloradera.
Share:

La cucaracha ya no puede caminar…


Por Manuel Tiberio Bermúdez

…Porque no tiene, porque le falta / Marihuana pa´fumar….y por eso,  pienso yo, es que en California están buscando legalizar la hierba, hecho nada extraño, pues desde hace mucho tiempo las propuestas de legalizar la cannabis ha sido objeto de debate y controversia en muchos países y porque los estudios demuestran que nada se ha logrado con su prohibición.

Pero,  ¿qué es esta yerba que tanto alboroto produce y pone a medio mundo a hacer conjeturas, a echarse  bendiciones y a lanzar pestes contra la planta?

Es una especie herbácea con propiedades psicoactivas originaria del Asia. Su uso va desde la hechura de textiles, pasando por los medicinales, hasta el uso como sustancia psicoactiva.

La planta de Cannabis contiene alrededor de 400 sustancias químicas diferentes, 60 de las cuales están estructuralmente relacionadas con el tetrahidrocanabinol delta-9 o THC, que es el principal psicoactivo de esta planta. También contiene otros cannabinoles como el delta-8 que es el segundo activo; el resto de ellos son inactivos o activos débiles que tienen el potencial de aumentar su actividad junto con el THC, dicen los estudiosos.

Pero no solamente para “viajar” ha servido la marimba. Se ha utilizado también en la elaboración de ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc.,

La marihuana ha caminado con los seres humanos desde tiempos sin memoria. La relación más antigua entre la planta y el hombre que se tiene noticia data de 2700 años de antigüedad pues en una tumba de un Chamán, encontrada al oeste de la China, se hallaron 789 gramos de hierba muy seguramente usada para los ritos de adivinación. También en la antigüedad era usada como sedante, dándola a inhalar a las mujeres parturientas.

La forma más usual de consumo es en cigarrillos, que en el mundo recibe nombres diversos: porro, bareto, pito, la novia, mariajuana, cacho, la mona, grifo, mota, pasto, monte, y mil etcéteras más. La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a comienzos del siglo XX

Estudios serios revelaron que de la planta se pueden hacer más de 5000 productos textiles de la extracción de su fibra, y más de 25 mil productos de su celulosa, que van desde la dinamita hasta el celofán.

Se reconoció su superioridad como fuente de papel y aseguran que puede llegar a producir el biocombustible más eficiente…, pero como la mayoría  no sabe eso,….se la fuman.

Share:

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta