Buscar este blog

30 de mayo de 2009

En boca cerrada...




Por Manuel Tiberio Bermúdez



“No entran moscas” dice el refrán popular, pero lo que pocos saben es que nuestra boca revela mucho sobre el temperamento personal.

Y es que esa pequeña parte de nuestro cuerpo, concretamente de nuestra cara, ha sido a través de los tiempos motivo de inspiración para cantores y poetas que han encontrado en ella tema; aunque algunos, como los dentistas, han encontrado en la boca una manera de derivar el sustento y de paso tener conque poder pagar los costosos arrendamientos de sus lujosos consultorios.

Pero los compositores, como dicen algunos, “si tienen el palito” para cantarle a tan móvil parte de la cara.

Pero, ojo, algunas descripciones de algunas bocas como que produce escalofríos. “la piel color de melón , las mejillas nacaradas” -hasta aquí no hay problema compañerito, pero lo que sigue si es preocupante “la boca igual que las tunas como entre roja y morada” y sin embargo, así y todo, los ibaguereños se les apuntan a las ibaguereñas, tema de esta composición.

En cambio a Carlitos Gardel le montaron la “perseguidora” y por ello cantó: “me persigue implacable tu boca que reía, acecha mis insomnios ese recuerdo cruel” y para rematar el Morocho del Abasto confiesa “coqueta y despiadada su boca me encadena, se burla hasta la muerte la ingrata en el cristal”.

Pero, hay quienes si saben para que sirve una boca y por ello utilizan las canciones para pedir mas que un gato en un machacadero de carne. Quién no recuerda? “Tu boca, dame tu boca, tu boca tu boca linda, tu boca pa`que la quieres si no la enseñas a besar”.

Lo que si quiero asegurarles es que en la boca se puede saber sobre el temperamento de su poseedor. Una boca grande, es decir, que mida mas de 5,8 cms en el hombre, o 4,9 cms en la mujer, medida de una comisura a la otra, revela gran apetito por las cosas terrenales y este apetito aumenta a medida que aumenta el tamaño de la boca. En cambio, la boca pequeña, menos de 5,8 cms en el hombre y de 4,6 en la mujer revela gran desapego hacia las cosas terrenales y además grandes dudas para atraer a alguien.

Así mismo, la boca carnosa, es decir, que mida mas de 1,8 cms del borde del labio superior al inferior, medida que se debe de tomar en medio de la boca, nos habla de una persona libertina, es decir lo que llaman hoy día “generosa sexualmente”.

La boca delgada, es decir , que mida menos de l.8 cms denota que su dueño encuentra gran dificultad para imponer sus ideas y que es sumamente pasiva.

La forma de la boca también brinda excelente información. Si es en forma de corazón se puede decir que esa persona es frívola y espontánea, que le gusta hacer cualquier cosa para agradarle a los demás y que es coqueta. Si además de esa forma es carnosa, está diciendo a gritos que su dueño o dueña tiene gran sensualidad. Es la boca de quienes prometen...y dan.

Ya me parece ver a mis amigos lectores metro en mano frente al espejo midiendo sus bocas para saber en que tipo clasifican. Otros llevaran sus metros para decirle a ella “de quien son trompas lindas” e inmediatamente, a mansalva y sobre seguro, tomar las medidas pertinentes.

En conclusión la forma de la boca puede dar mas información sobre su dueño que si se tomara el trabajo de definirse. Por eso, en boca cerrada...también se puede conocer a alguien.

Cinco años retratando el Petronio

Por Manuel T. Bermúdez Cuando, Jorge Idárraga   camina por el los espacios del Petronio, recibe saludos, le hacen comentarios a su traba...